Inicia gira del Alestra Fest.
En el arranque del presente sexenio, Alestra mantiene una perspectiva positiva y de crecimiento de su operación en el mercado doméstico; motivo por el cual, este año ejercerá una inversión de 122 millones de dólares, recursos necesarios para el buen desarrollo de su oferta de servicios para el ámbito empresarial y de gobierno, aunque también es una «prueba de la confianza» que se tiene en el crecimiento del mercado mexicano.
«El monto de inversión previsto para este año es similar al ejercido en 2018; es una prueba fehaciente de que la compañía cree en México y que busca la forma que a través de la tecnología, dinamizar el mercado, contribuir al desarrollo económico, ayudar a las instituciones públicas y a la iniciativa privada a acelerar sus procesos de digitalización», precisó Julio Salinas, director de Comunicación Corporativa de Alestra.
El directivo explicó que del total de la inversión prevista para 2019, alrededor de 80 millones estarán orientados al desarrollo de la oferta de servicios hacia el sector empresarial y de gobierno, «proyectos que tengan que ver con crecimiento principalmente», otros 20 millones estarán destinados al mantenimiento de la infraestructura de la red de la compañía y el flujo restante de inversión a la renovación de concesiones.
Tras reconocer el ambiente de incertidumbre y dudas que generó un 2018 eminentemente político, Ricardo Hinojosa, director Ejecutivo del Mercado Empresarial de Alestra, destacó que como mexicanos vivimos dos entornos, uno económico y otro político, el reto es evitar que uno afecte al otro y tener la madurez necesaria para enfrentar los cambios y seguir creciendo, mantener un ritmo de trabajo y de inversión.
Reunido con los medios de comunicación sostuvo que las empresas están obligadas a transformarse, «no pueden optar por permanecer en el terreno seguro o quedarse atrás, como mexicanos queremos crecer, generar más oportunidades para todos, nuevas formas de negocio, más riqueza que distribuir», pero para ello es fundamental enfrentar el gran reto que impone la transformación digital.
«Somos una empresa que cree y tiene confianza en el país, somos una empresa sólida financieramente que puede cumplir sus promesas y que además invierte, lo cual se ve ampliamente compensado con el reconocimiento que recibimos por parte del mercado», sostuvo el ejecutivo.
Destacó la visible demanda que están teniendo sus soluciones tecnológicas, la cual en el Alestra Fest de este año, está registrando una de las mayores de los últimos 10 años, «ese es el mejor termómetro que tengo» y que permite ver que la gente está buscando transformar su operación empresarial, conscientes de que si no superan la transformación digital, otras lo harán, alguien más emprenderá, alguien más tomará el riesgo.
El objetivo de llevar el Alestra Fest de gira por cinco de las principales entidades del país donde espera la asistencia de unas 6 mil personas, es llevar lo último en tecnología y soluciones que permitan mejorar el desempeño productivo de las empresas, así como eficientar el quehacer de las instituciones de gobierno en sus tres instancias (federal, estatal y municipal).
Hoy las empresas si quieren sobrevivir, deben cambiar su modo de hacer negocios, alcanzar la transformación digital, un proceso obligado frente a una sociedad que posee en promedio más de 3.5 dispositivos conectados por persona, es decir, entre 10 y 11.5 millones de dispositivos conectados, lo que multiplicado por los millones de mexicanos que disfrutan de esta tecnología se puede estimar en unos 200 millones de dispositivos conectados.
A ello se debe considerar que en los próximos años el país registrará un crecimiento exponencial y rápido. Bajo este escenario es que las empresas buscan automatizar procesos para reducir sus costos de operación y aumentar y mejorar su oferta.
La operación cotidiana de una empresa genera un cúmulo de información importante, que exige servicios de nube donde almacenarla, de saber cómo procesarla, de cómo analizar los datos, acción que desemboque en mejorar o crear nuevos negocios, tareas todas que han generado una carrera entre los Data Scientist, algo que hace cinco años no existía, todo ello sin olvidar la fundamental presencia de la ciberseguridad.
En el negocio con el que Alestra nació hace 22 años, la comunicación y los servicios de voz, hoy representan menos del 10 por ciento, debido principalmente a que más del 50 por ciento que genera la empresa son servicios de nueva generación, que han sido desarrollados hace menos de cinco años.
«El mundo del papel está desapareciendo, el mundo de hoy es digital y rápido, y si no lo eres, serás una empresa cara, burocrática, lenta; bajo esa premisa es que Alestra Fest busca ofrecer cinco grandes ramas tecnológicas que contribuyan a mejorar la economía nacional y el aparato productivo», precisó Ricardo Hinojosa.
Alestra incrementó sus ingresos de manera sostenible y a doble dígito en el periodo 2016-2018, en los últimos tres años, aumentó sus ingresos totales en 10 por ciento, mientras los servicios empresariales crecieron a un ritmo de 8.5 por ciento, el sector gubernamental elevó sus ingresos 19 por ciento.
C$T-EVP