Telefonía móvil acumula 38% de las quejas.
En julio y septiembre de este año, las plataformas Soy Usuario y la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco cumplen tres años de operar como entidades defensoras del amplio número de usuarios de este sector, un periodo en el cual ambas entidades reportan un total de 33 mil 466 inconformidades recibidas, de las cuales 89 por ciento fueron resueltas y sólo 1.0 por ciento se encuentra en proceso de resolución.
El restante 10 por ciento se trata de algunas quejas desechadas ya sea por falta de seguimiento por parte de los usuarios (5.3 por ciento) y canceladas por duplicidad o incluso a petición de los interesados (4.7 por ciento), actividad a la cual se le suma un total de 26 mil 584 asesorías a los usuarios relacionadas con sus derechos en materia de servicios telecom.
Los tres principales motivos de inconformidad registrados en estas herramientas durante el primer semestre del 2018 han sido: negativa a la entrega del producto o servicio, que contempla la mala calidad de algunos servicios; negativa a hacer efectiva la garantía y negativa a corregir errores de cobro.
De acuerdo con la Profeco y Soy Usuario, los estados de la República Mexicana con el mayor número de inconformidades son la Ciudad de México que acumuló el 25.3 por ciento de las inconformidades, el Estado de México con 20 por ciento, Jalisco con 7.6 por ciento, Puebla y Veracruz con 4.3 por ciento en cada caso.
La subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco destacó que también se cumplen tres años de la promulgación de la Carta de los Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones, la cual detalla en forma concreta y sencilla las obligaciones que tienen los proveedores con sus clientes, misma que también está disponible en idioma inglés.
«La plataforma ha permitido identificar a las empresas que muestran mayores incidencias de quejas, así como empoderar a los consumidores para lograr mejoras en los servicios de telecomunicaciones y el ejercicio de sus derechos», indican a través un comunicado conjunto», detalla el reporte./blockquote>
La defensoría de los consumidores informa que además de la plataforma Soy Usuario también se encuentran otros mecanismos como el Teléfono del Consumidor, Concilianet, Acuerdos Telefónicos Inmediatos de Telecomunicaciones y la conciliación presenciales, administrados por Profeco, para atender todas las inconformidades y asesorías que requiera el consumidor.
C$T-EVP