México captó 300 mil usuarios en 2016.
En México la adopción de servicios de Comunicaciones Unificadas en Nube (CUC, por sus siglas en inglés) registra altas tasas de crecimiento; este año se calcula será de 25 por ciento, para alcanzar ingresos estimados en 84 millones de dólares.
Ello, derivado de una amplio número de empresas que oferta este tipo de servicios y las ventajas de ahorro y mayor productividad que alcanzan las empresas que deciden incorporar este tipo de sistemas de comunicación, sostuvo Daniel Villegas, gerente de Soluciones y Desarrollos de Negocios, Data Center & Cloud, ho1a.
Bajo esta dinámica de crecimiento, ho1a decidió participar en este mercado, tenemos expectativas muy altas, estamos listos para competir con los grandes proveedores que operan en México, y tener en nuestro primer año de operación una buena penetración y aceptación de nuestros servicios»,
El concepto de CUC está conformado por elementos de telefonía básica, telefonía avanzada, funcionalidades de movilidad, de colaboración en las cuales se puede integrar tanto el video como la mensajería, conjunto de elementos administrados en una solución que permite a las empresas ser más productivas, eficientes y obtener ahorros importantes, explicó el directivo.
Los servicios de CUC que ofrece ho1a, explicó el directivo a Con$umotic, permiten al cliente dejar de invertir en infraestructura (hardware, software, Updates de seguridad constantes y se evita la obsolescencia tecnológica), en personal especializado para administrar las soluciones, pues todo está en un Centro de Datos, operado con ingenieros y agentes de servicio de la compañía, con un contrato con plazo definido, donde el cliente decide si lo mantiene o concluye su vigencia.
Además la empresa contrata sólo las soluciones que requiere; es decir, un paquete estándar que incluya telefonía; un sistema de comunicación avanzada que integre todo el tema de movilidad (telefonía, conferencias, desvío de llamadas, retención, correos de voz) todo operando desde una PC, Laptop, smartphone, tableta; o un servicio Premium que integra funcionalidades como videollamadas, videoconferencia, colaboración, y administración de todos los servicios.
Al momento de integrar varios servicios en una solución, se disminuye la cantidad de proveedores que implicaría tener distintos servicios, se agrupa todo en una solución de Comunicación Unificada en Nube con más de seis o siete funciones que ofrece una sola cara, que es la experiencia de más de 25 años que tiene ho1a en México», precisó el directivo.
Los temores de algunas empresas de tener una exposición inadecuada o sorpresiva de su información o datos clave de su operación, o la creencia de que al estar en la nube se pierde el control de su operación, son resistencias que gradualmente se han logrado superar; por ello México es el país en América Latina que mayor aceptación tiene de los servicios de CUC, tal como lo muestra un estudio reciente de la consultora Frost & Sullivan.
De acuerdo con la firma, en México los servicios en nube están evolucionando más rápido de lo calculado algunos años atrás, tanto en América Latina como en México, pues tan solo en la nube pública se espera en 2017 tener un crecimiento de 30 por ciento, para alcanzar un valor de 2 mil 870 millones de dólares, considerando software, infraestructura y plataforma como nuevo servicio.
La encuesta de Frost & Sullivan realizada a 500 empresas, mostró que del total que ha migrado a tener al menos una aplicación en la nube casi 40 por ciento tiene una parte de telefonía empresarial en CUC, y 50 por ciento indicó que implementará este tipo de sistemas de comunicación en los próximos tres años.
Las CUC presentan altas tasas de crecimiento en América Latina; en 2016 sumaron 950 mil los usuarios y en 2017 crecerán 25 por ciento, mientras que la expectativa para 2018 es que superen en cantidad de usuarios, las ventas anuales nuevas de telefonía empresarial, una estimación que originalmente estaba calculada para el 2020.
De acuerdo con la consultora, México es el país que más ha desarrollado el mercado de las CUC, con un fuerte crecimiento, en 2016 concentró 22 por ciento de los usuarios de la región, es decir unos 300 mil, impulsado principalmente por la diversidad de proveedores de estos servicios, y que el número de empresas que opera en el país, supera a cualquier otro de América Latina.
Esta diversidad de oferta propicia que las soluciones de CUC sean adaptadas por empresas de diferentes tamaños, desde aquellas con menos de 250 empleados, hasta grandes corporativos, incluyendo empresas locales y globales.
La consultora aseguró que el mercado mexicano experimenta tasas de crecimiento muy altas y se espera que en los próximos seis años registre una tasa promedio de crecimiento compuesto de 18 por ciento en dólares, de tal manera que para 2022 alcance un valor de 175 millones de dólares.
Otro de los factores que impulsa fuerte este mercado es que para 2025 se estima habrá unos 4 mil millones de trabajadores en el mercado global, 25 por ciento de ellos pertenecerán a la generación Z y 50 por ciento a los millenials, generaciones ambas que son las que tienen la mayor expectativa de trabajar a partir de innovaciones tecnológicas.
Actualmente, en el mercado doméstico la captación de servicios CUC las poseen firmas como Cisco y Broadsoft que acaparan 38.1 y 54.8 por ciento respectivamente, así como Unify con 3.1 por ciento, y Avaya con 1.4 por ciento.
Tenemos posibilidad de ofrecer servicios llave en mano, desde telefonía básica hasta comunicaciones y soluciones avanzadas en nube, esquemas de colaboración, así como máquinas virtuales y un ecosistema de servicios TI muy amplio, todo ello bajo el servicios administrados, aseguró Daniel Villegas.
C$T-EVP