Más mexicanos se conectan a internet y por más tiempo
Conteos como la ENDUTIH 2016 generan información valiosa que permiten conocer cómo se están moviendo los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión; son una herramienta útil para mejorar políticas públicas, regulaciones, despliegue de infraestructura, y para cerrar importantes brechas tecnológicas que persisten en la geografía del país.
«Lo que no se puede medir difícilmente se puede mejorar, por ello desde el Instituto hemos hecho un esfuerzo para tener más información que ayude en la toma de decisiones, no solo para el regulador sino también para quienes hacen políticas públicas, para los inversionistas, los operadores y por supuesto para beneficio de los usuarios», precisó Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Es de suma importancia realizar mediciones a nivel nacional y estatal, pero también indispensable incluir a las ciudades, porque existen brechas tecnológicas importantes en esos niveles. «Mientras el uso de internet en Tuxtla Gutiérrez es de 59 por ciento, el promedio para Chiapas es de solo 29 por ciento; en la capital de Oaxaca es de 61 por ciento, pero a nivel estatal sólo es de 33 por ciento, explicó.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016 permitió detectar que las personas de 18 a 24 años de edad se conectan a internet cinco horas al día en promedio, mientras que los mayores de 45 años lo hacen tres horas; en términos generales el promedio de personas que se conectan a la red aumentó más de 12 puntos porcentuales (de 35 a 47 por ciento) en el periodo 2015-2016.
En este lapso también ha sido tangible el incremento de la demanda de los servicios Over The Top (OTT); el 19 por ciento de las mujeres y 23 por ciento de los hombres con acceso a internet utilizan plataformas como Netflix, Claro Video, iTunes, mientras que el uso de aplicaciones de comunicación instantánea subió de 52 a 60 por ciento.
Por edad se pueda apreciar en la ENDUTIH 2016 que los niños de seis a 11 años años incrementaron el uso de los servicios OTT en 12 por ciento, en tanto que los adultos de 45 a 54 años fue el grupo que más creció al reportar una tasa de casi 30 por ciento.
El sondeo realizado por el INEGI permitió conocer que 12 por ciento de los usuarios de internet no hacen compras en línea porque no les interesa o porque no saben como hacerlo, otro 12 por ciento dijo que prefiere comprar en forma directa en las tiendas, y un 8.0 por ciento desconfía de la seguridad que hay en internet.
El impacto de algunas políticas implementadas como la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) también fue posible medirse a través de la ENDUTIH 2016, y saber que la proporción de hogares que cuentan con televisor analógico bajó de 30 a solo 7.0 por ciento, en el periodo 2015-2016.
En tanto que los hogares con pantalla plana digital pasó de 47 a 78 por ciento en el mismo lapso, lo que representó un crecimiento de 31 puntos porcentuales en tan solo un año, resultado que no podría explicarse, sino fuera por la instrumentación de un mandato constitucional, como lo fue el “apagón analógico”.
Todas estas cifras son una muestra muy pequeña de toda la riqueza de información que proporciona la ENDUTIH 2016 aplicada en más de 115 mil hogares del mercado doméstico que permite realizar análisis de política pública a nivel regional para la optimización del despliegue de infraestructura.
“Hay claras brechas entre regiones de nuestro país, claras brechas entre las capitales y ciudades de algunos estados, que debieran llamar la atención de los tres niveles de gobierno, para concentrarno en estrategias que nos lleven a reducir estas brechas”, concluyó.
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