En 15 o 20 años, este tipo de automóviles estarán totalmente optimizados
La tendencia de la industria automotriz mundial se mueve hacia el desarrollo de los vehículos autónomos, se estima que 12 de cada 25 «millenials» estarán dispuestos a adquirirlos de manera compartida; sin embargo, en México este modelo tardará más tiempo en adoptarse ya que el país carece de la infraestructura y la tecnología suficiente para que circulen este tipo de automóviles.
Durante la cuarta edición del Strategic Growth Forum México 2016, se destacó que «en México no existe posibilidad de impulsar el desarrollo de automóviles de este tipo, pues el país no cuenta con la infraestructura mínima, como calles y avenidas bien pintadas y señalizadas, además de no tener buena conexión a Internet.
El panorama actual de la industria y de los negocios, la regla es «innovar o morir», sin embargo, solo 10 por ciento de las armadores automotrices considera estar preparado para atender la demanda de los autos autónomos, además de no existir la infraestructura básica para que estos vehículos puedan operar.
Javier Guerrero, director general de Documentum, aseguró que el tema en torno a los vehículos autónomos no es la tecnología, “la tecnología ya está, el tema es la regulación del mercado y del marco social donde intervienen gobierno, aseguradoras, armadoras y sociedad”.
El evento, organizado por la asesora en temas fiscales, legales y transaccionales, Ernst & Young (EY), se destacó que la proyección para las generaciones más jóvenes es que 12 de cada 25 millennials van a adquirir la propiedad de un vehículo de manera compartida, de acuerdo con Andres Lerch, socio líder del sector automotriz de la firma.
Eduardo Pérez, director Corporativo de Robert-Bosch, indicó que en 15 o 20 años, los vehículos autónomos estarán totalmente optimizados, pero serán las empresas que usen más herramientas como analíticos las que podrán ser 20 por ciento más rentables, en tanto que entre 15 y 20 por ciento de la oferta automotriz de Estados Unidos corresponderá a coches autónomos.
Otro de los temas tratados fue la venta de automóviles, actividad en la cual las personas invierten hasta 12 horas navegando en Internet para conocer las características del auto deseado, lo cual es un indicador de que el camino digital será el patrón de ventas de autos.
Por el momento, la comercialización seguirá con su tendencia tradicional, es decir, en la que el cliente va a la agencia, lo cual explica por qué 80 por ciento de las armadoras consideran que el tema de analíticos es fundamental para atraer y retener clientes.
C$T-EVP