En un país donde el 45 por ciento de los feminicidios sucede cuando una mujer rompe con la relación de pareja, un mensaje de texto (SMS) en el celular o de voz en Call Center (IVR) pueden generar un cambio de perspectiva o incluso, representar la diferencia entre la vida y la muerte.
Con esta premisa, AT&T emprenderá en enero próximo una campaña en favor de mujeres que sufren violencia, a través de mensajes de texto o mensajes de voz en el call center para llamar de manera gratuita, 24/7, con una guía especializada para remitirlas a la Red Nacional de Refugios (RNR).
Esta iniciativa es una campaña a nivel nacional y operará a través de todas las plataformas de la compañía tecnológica con mensajes de texto, call centers, por medio de sus 19.5 millones de usuarios.
Al explicar los pilares de la alianza que la telefónica ha suscrito con la Red Nacional de Refugios, Adriana Rojas, vicepresidenta Adjunta de Operaciones de Recursos Humanos, Diversidad y Cultura en AT&T México, detalló que se difundirá la línea de ayuda de la RNR, con el número al que deben llamar las mujeres en situación de vulnerabilidad.
“Otro pilar es apoyar a todas las mujeres beneficiarias en la Red, darles estas herramientas, ayudarlas a través de nuestras colaboradoras, a mejorar sus condiciones de desarrollo emocional, recuperar su confianza, su autoestima, saber cómo recuperar su dinámica de vida”.
Durante una reunión virtual con medios para explicar la alianza entre AT&T México y la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR), para impulsar acciones para la eliminación de la violencia de género, la directiva manifestó su entusiasmo por la campaña para la que, desde noviembre, contarán con los textos a publicarse.
Por su parte, Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios, expuso que en México no se les cree a las víctimas e invitó a la reflexión: la violencia machista es el único delito, donde las mujeres que son víctimas tienen que comprobar que lo fueron.
“Una de las cuestiones clave, además de la revictimización en México es que no hay esta posibilidad de denunciar, es la no credibilidad, la impunidad y la corrupción”, abundó.
La especialista refirió que 27 por ciento de los agresores de las mujeres que acompaña la RNR, usan arma de fuego; 19 por ciento tiene contacto con el crimen organizado o con puestos de poder, lo cual lleva a que las carpetas de investigación se pierdan, que no se inicie proceso alguno, o que desde el Ministerio Público le avisen al agresor sobre alguna denuncia, lo que lleva a una situación de impunidad.
“Si además se suma que muchas de esas carpetas no son judicializadas, en México tenemos 83 por ciento de impunidad, lo que quiere decir que no se inicia un proceso. Son esas violencias estructurales y sistémicas que llevan a una sensación de injusticia, por las cuales las mujeres no denuncian”, añadió.
La directora de la organización feminista integrada por 75 espacios de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños en situación de violencias con cobertura nacional e internacional, subrayó que solo 15 por ciento de las mujeres que asesoran en la RNR sabía de la existencia de esos espacios “donde les creemos, no vamos a juzgarlas, a criticarlas; donde las vamos a acompañar y además les vamos a dar información”.
Finalmente Rojas mencionó que AT&T busca alcanzar a ese porcentaje de mujeres que ignoran a quién acudir a través de esos mensajes de apoyo a nivel nacional.
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