Falta definir tiempo de almacenamiento de los datos biométricos.
Para implementar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), que el Senado podría aprobar en próximos días, el IFT tendrá que sumar 130 nuevas plazas a su nómina, lo que implicará destinar más de 55 millones de pesos y habilitar 32 oficinas que funcionarán como un punto de representación estatal y cuyo costo supera los 17 millones de pesos.
De acuerdo con la estimación económica enviada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la senadora Lucía Meza, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el impacto presupuestal para la implementación de la iniciativa que se encuentra en proceso de dictamen, es de más de 109 millones de pesos.
“Este Instituto ha elaborado una estimación del impacto presupuestal para la implementación de la Iniciativa dentro del propio Instituto, la cual comprende personal, oficinas, equipo de cómputo, conexión a Internet, servicios generales y servicios complementarios, por un total de 109 millones 864 mil 672.98 pesos mexicanos el primer año”.
El documento firmado por Merilyn Gómez Pozos, coordinadora general de Vinculación Institucional, detalla que para los años subsecuentes, restando las inversiones iniciales, se estima un total de 88 millones 584 mil 701.98 pesos mexicanos.
Al detalle, el texto indica que la implementación del padrón se planearía para que la mayoría de los trámites se realizarán de manera remota y utilizando la tecnología más moderna posible para identificar a los usuarios de telefonía móvil.
“Sin embargo, resultará necesario atender a los particulares en diversos trámites como el no reconocimiento de un registro o para el ejercicio de derechos ARCO, donde resulta indispensable la atención presencial para verificar documentación original, por lo que es necesario tener al menos un punto de representación estatal para no obligar a trasladarse a la Ciudad de México a los interesados”.
En cuanto a los costos TIC de infraestructura de cómputo central, que el IFT estima en más de 6 millones de pesos, propone ocupar el Centro de datos principal ubicado en su edificio sede y que está certificado como Tier III por el Uptime Institute, para el almacenamiento y procesamiento de la base de datos centralizada del padrón, así como de los sistemas de “Gestión de Procesamiento y Calidad de Datos” y de “Gestión de Consultas”.
Conforme a buenas prácticas internacionales para sistemas de misión crítica y con el fin de mitigar los riesgos geográficos propios de la CDMX, se propone construir un Centro de datos alterno en alguna ciudad aledaña.
Dicho Centro de datos alterno, detalla el órgano regulador, guardaría una réplica de la información, y podría ser necesario, utilizar como alternativa de operación del padrón de celulares ante una eventual indisponibilidad del Centro de datos principal.
“Dada la naturaleza de la información del Padrón, se plantea que los servidores de cómputo y almacenamiento centrales sean propiedad del IFT, como parte de la inversión inicial para la puesta en marcha del padrón; y con un periodo de renovación de entre 3 y 5 años de dichos equipos”.
Subraya que particularmente para el registro, tratamiento y almacenamiento de los datos biométricos (el rostro del titular de la línea), se deberán definir aspectos como: Tiempo de almacenamiento en el dispositivo móvil, versiones de Android e iOS donde debe funcionar, tiempo de almacenamiento en la base de datos central del padrón de los datos biométricos.
Así como el proceso para envío de dichos datos al sistema de “Gestión de Procesamiento y Calidad de Datos”, mecanismo para verificación de la identidad del video o imagen enviada por el celular versus la identificación presentada y mecanismos alternos de registro de los datos biométricos en el eventual caso de que la app de usuario final no sea soportada por el dispositivo móvil.
C$T-GM