Suma 7 mil mdd la inversión más reciente.
Para 2019 el plan de AT&T es seguir invirtiendo en el despliegue de su red 4G LTE, atraer más clientes y desarrollar más tecnología, temas todos donde «no bajaremos la guardia»; lo que se sumará a la estrategia de la operadora de trabajar en alianza con las mejores y más grandes empresas del mundo para convertir a México en líder a través del impulso de la educación y la apropiación de nuevas tecnologías.
«AT&T ya ha invertido 7 mil millones de dólares en México y vamos a seguir, no voy a dar un número específico por ahora pero vamos a seguir invirtiendo en nuestra capacidad y para que nuestros clientes tengan cobertura, fibra y la mejor capacidad de red 4G LTE disponible para darles la conectividad que antes no tenían», aseguró Laurent Therivel, nuevo director general de AT&T México.
El directivo precisó que a nivel global la operadora ha invertido en cinco años 145 mil millones de dólares en redes de Estados Unidos, México y Latinoamérica, un número difícil de concebir pues se traduce en la aplicación de tres millones de dólares cada hora en promedio durante 365 días al año, esa dinámica se mantendrá «con paso acelerado en México, porque la demografía de 27 años promedio en su población y la creciente clase media, así lo merece».
Cuestionado acerca de cómo se ha manejado la competencia de mercado y los problemas de preponderancia en telecomunicaciones, dijo que a la compañía «le gusta la competencia limpia, por eso estamos aquí» y desde la reforma realizada en 2013 se ha visto la creación de un mercado competitivo y cómo los consumidores han visto el beneficio de ver caer los precios más de 40 por ciento.
«Hay mucho por hacer, pues el preponderante todavía tiene más de 65 por ciento de los suscriptores y mucha ganancia, por lo que es crítico que desde el gobierno y los reguladores continúen trabajando con los elementos que mejoren la competencia, tengo confianza en que eso sucederá», previó.
Otro aspecto relacionado con la competitividad en México, dijo, es el precio del espectro radioeléctrico, pues este elemento encarece la operación de las telefónicas en el país, «es bastante caro», así que cualquier cosa que el gobierno o el regulador pueda hacer para dar facilidades en este rubro, será positivo para seguir ejerciendo flujos de capital en el despliegue de más y mejor infraestructura.
Destacó la prioridad de la compañía de conectar a más personas con la experiencias que realmente les importen; en la actualidad la empresa sirve a 17.3 millones de clientes con una red que cubre a casi 100 millones de personas en el territorio nacional, y en 2019 el compromiso será concluir los trabajos para ofrecer mejores servicios al mercado el cual ha sido segmentado en cinco regiones, con directores generales para que en cada una de ellas se detecten las necesidades que hay por atender.
Esta estrategia ya ha sido probada para desarrollar una adecuada red que hoy corre en estados como Tabasco y Oaxaca, así como en la frontera norte del país y en una gran parte del territorio nacional, con lo cual hoy AT&T es el operador con la mejor red 4G LTE, que le ofrece a clientes la oportunidad de gozar de la mejor conectividad en cualquier momento, donde quiera que estén.
Para los empleados, añadió, la firma busca ser considerada un espacio de innovación, de ofrecer el mejor trato, diversidad e integridad, características todas que le han permitido estar en el sitio número cinco entre los mejores lugares para trabajar en México, resultado del esfuerzo de replicar el mismo desempeño que AT&T tiene a nivel global donde está ubicado en los mejores rankings internacionales.
«No conformes con ello hemos tratado de mejorar entre las empresas de tecnología, colocándonos en el lugar dos en materia de diversidad e inclusión y el número uno para los Millennials en México, resultado del compromiso que la empresa ha adquirido con su equipo de trabajo».
Para los accionistas de AT&T México buscará impulsar un crecimiento rentable que se observará a partir del segundo trimestre de 2019 cuando se podrán observar ganancias, resultado de que las inversiones y las estrategias seguidas en los últimos cuatro años empezarán a madurar y ofrecer resultados.
El compromiso de AT&T también se mantendrá con la comunidad mexicana y con el gobierno de este país, por lo cual se sumará al proyecto «Jóvenes Construyendo el Futuro» con la capacitación y contratación de al menos mil integrantes de este programa durante su primer año de vigencia, a lo cual se sumarán esfuerzos por convertir a México en líder global a través de impulsar educación y traer tecnología e innovación al mercado doméstico.
«Este programa está alineado con la filosofía de AT&T que es dar oportunidad a los jóvenes, y que en la práctica se puede ver los trabajos que se ofrecen actualmente a los Millennials; lo que me gusta de este programa gubernamental es que le da oportunidad a esta población a insertarse al mercado laboral, queremos saber más y nos emociona poder contribuir con nuestra parte», añadió
En esta direcciónm la compañía ya ha realizado algunas iniciativas como «30 Segundos por México» en la cual se buscó apoyar también a jóvenes emprendedores, quienes debieron presentar propuestas para mejorar las condiciones del país a través de proyectos tecnológicos, convocatoria que recibió más de 500 propuestas, lo que deja ver la gran cantidad de talento que hay en el país.
Anunció que en las próximas semanas AT&T dará a conocer detalles del nuevo proyecto de conectividad que emprenderá en otra de las líneas del Transporte Colectivo Metro, donde ya se han realizado otros trabajos para llevar conexión de internet en forma gratuita en este tipo de espacios utilizados diariamente por millones de pasajeros; el propósito es recudir la brecha digital que prevalece en el país.
C$T-EVP