A pesar de que ocho de cada 10 smartphones que operan en México, son de gama media y alta, sólo 8.8 por ciento de las personas usuarias cuenta con un seguro para su dispositivo móvil, el cual representa un gasto promedio superior a los 4 mil pesos.
“Somos un país de poca previsión en el aseguramiento y aquí hablo en dos dimensiones. Sólo 8.8 por ciento de los usuarios de smartphones cuentan con un seguro para su equipo. A pesar de que le invertimos tantos recursos casi no los aseguramos, como no aseguramos nuestros autos, los hogares, o gastos médicos”, explicó Ernesto Piedras, director general de The CIU.
Ante este panorama, el especialista reconoce la importancia de inducir en el mercado mexicano mecanismos de educación hacia un aseguramiento responsable de este tipo de dispositivos con los que empezamos y terminamos el día, pues más allá de la comunicación, son fundamentales para informarse, trabajar, interactuar y entretenerse.
“Insisto en que pasamos de ser un mercado de gama baja a gama media y alta. Hoy invertimos en nuestros smartphones el doble de lo que lo hacíamos hace tres años, pero también los conservamos más tiempo”, sostuvo al participar en el primer evento virtual “Radiografía de Uso de Red”, organizado por AT&T México.
En el mercado nacional operan 130 millones de smartphones, universo que evidencia un impacto relevante de la pandemia en el tipo de equipo que las personas adquirieron, pues antes de la crisis sanitaria, 66 por ciento eran de gama baja, lo que representaba ciertas limitaciones técnicas en términos de batería, resolución, píxeles y procesador, entre otras.
De hecho, datos de The CIU muestran que en el segundo trimestre del año, el ingreso promedio de los operadores por usuario móvil al mes se ubicó en un nivel de 138.7 pesos, cantidad 1.2 por ciento superior en términos anuales.
La consultora señala que este crecimiento se explica por una mayor demanda de datos, impulsada por el crecimiento en la base de equipos de gama media y alta, mejora tecnológica (4G/5G) y abaratamiento relativo de los servicios, que se tradujo en un incremento de 14.7 por ciento anual en el consumo GB de navegación.
Otro dato interesante lo aporta la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, al mostrar que los estados que cuentan con el mayor porcentaje de usuarios de smartphones son Baja California Norte, Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Desde la perspectiva de Ernesto Piedras, existe otra dimensión en el análisis, pues más allá de cuánto cuesta para las personas usuarias tener un smartphone en sus manos, es fundamental recordar la gran cantidad de información que se almacena ahí y los riesgos asociados a que ésta caiga en otras manos.
“La otra dimensión del seguro es sobre nuestra información, ahí tenemos mucho que aprender. Tener cuidado con las fotografías que se comparten, de los passwords, con nuestros accesos bancarios. Sé que es delicioso entrar a una computadora y tener un acceso prácticamente directo a nuestras tarjetas de crédito o a nuestras cuentas bancarias, pero eso es como dejar billetes en la ventana”.
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