Registró una eficiencia de 74% en los casos que participó AT&T
En sólo dos años de apoyo al mecanismo denominado «Alerta Amber», AT&T ha enviado más de 5 millones de mensajes de texto derivados de 147 alertas, lo que habla de la conveniencia de tener presente esta herramienta que al igual que un seguro de vida, es mejor tenerlo y nunca necesitarlo, que requerirlo y no tenerlo.
La operadora de telecomunicaciones explicó que en siete de cada 10 alertas en las que ha participado, se tiene la fortuna de que los niños desparecidos han sido encontrados y entregados a sus familiares, lo que representa una eficiencia de 74 por ciento de los casos.
«Estos resultados han sido posibles gracias a la optimización del cálculo de área geográfica de usuarios a alertar, lo que ha permitido enviar mensajes con mayor precisión y aumentar el porcentaje de localización exitosa».
En el mercado global Alerta Amber2 registró 25 mil 358 niños y adolescentes desaparecidos en los últimos nueve nueve años; en México, 69 por ciento de las personas no conocen el proyecto Alerta Amber y no saben cómo ayudar.
Por ello es imprescindible asumir medidas preventivas y platicar con los pequeños en el hogar, sobre lo que deben saber y hacer ante la eventualidad de encontrarse perdidos. Memorizar su nombre completo y el de sus padres, dirección y teléfono; además de no acercarse, hablar o seguir a desconocidos, aprender a reconocer situaciones de riesgo y pedir auxilio cuando se sientan amenazados, y conocer la utilidad del 9-1-1.
De vital importancia es tener a la mano información general de los hijos como estatura, peso, tipo de sangre, foto reciente y sus huellas digitales en una hoja blanca, para estar preparados en caso necesario, además de considerar que las niñas y adolescentes corren mayores riesgos.
Por ello es importante «que converses frecuentemente y les des ejemplos de situaciones de riesgo específicas para niñas y adolescentes. Desde que iniciamos esta colaboración en mayo de 2015, hemos visto que tres de cada cuatro casos el menor no localizado fueron niñas de entre 12 y 17 años.
«Si hay algo que caracteriza a la niñez es el juego continuo y la velocidad con la que pasan de una actividad a otra. Por eso, es fácil que los perdamos de vista, pero ¿estamos preparados para saber qué hacer en el momento en que nuestros hijos no aparezcan?»
México fue el primer país de América Latina en poner en operación la Alerta Amber1, un mecanismo de localización y acción inmediata que tiene el objetivo encontrar a menores extraviados dentro de las primeras 72 horas de su desaparición.
Al colaborar con Alerta Amber, AT&T tiene el objetivo de enviar SMS a su amplio portafolio de clientes (más de 12 millones de usuarios), y «sumar ojos y oídos adicionales a la búsqueda», contribuyendo a la recuperación de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en México.
C$T-EVP