Disponible para su consulta.
El IFT publicó el primer Informe de Derechos, Riesgos, Intereses, Tendencias o Patrones de Consumo de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, en el que se hace una compilación de las líneas de acción ejecutadas por el órgano regulador en la materia.
El reporte, que ya está disponible para su consulta en el nuevo portal de usuarios, incluye los retos que significó la ejecución de las acciones regulatorias, así como de los proyectos destinados a lograr una efectiva protección de los derechos de los usuarios, durante los años 2015 y 2016.
El informe emitido de conformidad con lo establecido en el Estatuto Orgánico del Instituto, presenta también los hallazgos más importantes derivados de las encuestas realizadas a usuarios para detectar sus intereses o patrones de consumo y sus niveles de satisfacción.
Asimismo, engloba los reportes de información comparable sobre planes y tarifas publicados durante 2015 y 2016, con lo que es posible identificar cómo ha sido el comportamiento de la oferta a la que han tenido acceso los usuarios en cada uno de los servicios de telecomunicaciones”.
Otro de los aspectos que destaca, son los resultados alcanzados por los proyectos enfocados a empoderar a los usuarios como el Comparador de Servicios de Telecomunicaciones, la plataforma “Me Informo”, el Catálogo de Dispositivos Móviles Accesibles, así como las diversas campañas de información dirigidas al usuario que han sido emitidas, entre otros.
Por otra parte, el informe describe los proyectos regulatorios que en materia de usuarios ha liderado el Instituto, entre los que destacan la definición de la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones.
Así como la emisión de los Lineamientos Generales de Accesibilidad a los Servicios de Telecomunicaciones para Usuarios con Discapacidad y la elaboración del proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-184-SCFI-2012.
El informe también ofrece un sumario del trabajo realizado por el Instituto en materia de atención al usuario a través de mecanismos y medios de orientación como la herramienta “Soy Usuario” y opera como un medio de pre conciliación entre empresa y usuarios.
El informe presenta los principales hallazgos de las encuestas realizadas por el Instituto durante los años 2015 y 2016 y da cuenta de los ocho reportes en los que se plasman los hallazgos más importantes respecto a las encuestas realizadas”.
C$T-GM