Usuarios tienen mejores experiencias.
Las plataformas de servicios Over-The-Top (OTT) que ofrecen a través de internet diversos contenidos audiovisuales como películas, series y eventos deportivos deben su “boom” en México a la creciente penetración de banda ancha que otorga a los usuarios la posibilidad de obtener entretenimiento sin interrupciones técnicas, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
En opinión de Teuhtli Estrada, director de producto de Totalplay, la demanda de este tipo de servicios es cada vez más alta y forma parte integral de los intereses de las audiencias que, contrario a lo que se puede pensar, ven en la oferta de la televisión lineal una opción vigente y complementaria.
El secreto de los OTT es la banda ancha, sin ello no se puede dar una buena experiencia al cliente, y éste a su vez complementa con estos servicios las diferentes formas de entretenimiento que tiene a su alcance”, subrayó durante su participación en el NexTV Mexico & Central America.
Los consumidores digitales, encabezados por las personas de menos de 40 años, son un gran detonador para que en los hogares se tome la decisión de adquirir un servicio basado en internet, que además da la oportunidad de que cada integrante de la familia vea diferentes contenidos en una pantalla de televisión, un celular o una tableta.
De acuerdo con datos de la OCDE, de 2011 a 2016 la teledensidad de Banda ancha Móvil (BAM) en México pasó de 7 a 61 accesos por cada 100 habitantes. Desde que se aprobó la Reforma en Telecomunicaciones en junio de 2013 a diciembre de 2016, ésta ha crecido 165 por ciento.
En cuanto a conexiones de Banda Ancha Fija (BAF), el organismo internacional refiere que
México es el tercer país con mayor crecimiento de conexiones con fibra óptica, tecnología de última generación que permite altas velocidades de transferencia de datos, sólo por debajo de Australia y Nueva Zelanda.
Por su parte, Patricio Zorrilla, vicepresidente de Ultra Telecom, coincidió que la industria de los contenidos vive una transformación marcada especialmente por una intensa competencia por el interés y tiempo de las audienias.
La banda ancha viene creciendo, se perfecciona y otorga una experiencia en el acceso diferente y eso permite que exploten nuevas formas de ingresar a otras plataformas y de ver los contenidos”.
La libertad que cada persona tiene de elegir el contenido que desea ver representa un desafío para el talento creativo, de producción y distribución de audiovisuales, sobre todo en un entorno en donde el consumo se encuentra en una dinámica de rapidez y dinamismo nunca antes vista.
La experiencia del usuario es parte del valor que se da a través de las redes de banda ancha, hay espacio para muchos competidores y formas de ver televisión. Soy un convencido que la televisión lineal seguirá existiendo, en contenidos como los deportes y las noticias tiene que haber una oferta línea”.
C$T-GM