El 2024 arrancará con la licitación IFT-13, para concesionar segmentos de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de Frecuencias 2483.5 – 2495 MHz para la prestación del servicio complementario terrestre del servicio móvil por satélite, de acuerdo con el proyecto de bases del concurso que se encuentra en consulta pública hasta el próximo 29 de septiembre.
El documento, puesto a disposición por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indica que la primera etapa del concurso, que incluye la Manifestación de Interés, así como entrega de información y documentación, iniciaría el 8 de enero y concluiría en las primeras semanas del mes de abril.
La segunda fase, correspondiente a la evaluación, dictaminación y emisión de constancias de participación, iniciaría a más tardar el 28 de junio y estaría cerrando en el mes de agosto de 2024.
El desarrollo del procedimiento de presentación de ofertas tendría lugar a partir del 5 de agosto, en tanto que la emisión del acta de fallo, se realizaría dentro de los 20 días hábiles posteriores a la publicación de los resultados de dicho procedimiento de presentación de ofertas.
La consulta pública sobre el proyecto de bases de la licitación IFT-13 permite a los interesados conocer, previo a su expedición, las bases del concurso IFT-13, describir las etapas y actividades y precisar los términos y condiciones en que se desarrollará, a través del establecimiento de la vigencia de la concesión, condiciones de operación, limitantes de participación, las reglas de la presentación de ofertas y causales de descalificación, entre otras.
Es así que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición de los interesados diversos documentos como el proyecto mismo de bases, un formulario de requisitos, el procedimiento de presentación de ofertas, un apéndice con el formulario de competencia económica, la Manifestación de Interés, entre otros.
Aunque el órgano regulador también publica para conocimiento general el Modelo de Título de Concesión de Espectro Radioeléctrico para Uso Comercial, el Modelo de Título de Concesión Única para Uso Comercial y un documento con los Valores Mínimos de Referencia y Garantía de Seriedad, éstos no se encuentran sujetos a la participación y escrutinio ciudadano del proceso consultivo.
“En virtud de lo anterior, la presente Consulta Pública tiene por objeto transparentar y dar a conocer el presente Proyecto de Bases IFT-13, así como otorgar mayores elementos de análisis sobre los asuntos de competencia de este órgano constitucional autónomo y dar certidumbre a los regulados”.
Ello, con el objetivo de que los interesados puedan tener un mayor entendimiento sobre las medidas y términos propuestos por el Instituto y, a partir de ello, formular a este órgano regulador sus comentarios, opiniones o aportaciones que permitan fortalecer dicha propuesta.
C$T-GM