México tiene el potencial de consolidarse como uno de los países más importantes para el comercio electrónico en el mundo, pues en 2022 el segmento registró un crecimiento del 23 por ciento y se espera que hasta finales de esta década, se mantengan incrementos de dos dígitos cada año, mientras que más de 63 millones de personas ya compran en línea habitualmente.
Aunque el país ocupa el cuarto sitio, por el incremento porcentual que registra el comercio digital, las cifras de ventas aún están lejos de ser las más importantes del mundo. Aún falta mayor impulso, pues muchas pequeñas y medianas empresas todavía no establecen formalmente sus canales de venta en línea o bien los mantienen subutilizados por diversos factores, advirtió Luis Zúñiga, director de Cumbre y Exposición de Comercio Electrónico ECSE 2024.
El director del evento, que se llevará a cabo el próximo 4 y 5 de octubre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, aseguró que el futuro del comercio pasa, necesariamente, por las ventas en línea, aunque muchas de las operaciones se deben realizar en paralelo con las ventas en tienda física.
Explicó que en la cumbre se realizarán 50 conferencias con expertos internacionales de la talla de Oso Trava, de Shark Tank México; Ytzia Belausteguigoitia, directora general de Troquer; Alejandro Berman, vicepresidente de marketing en Stori; Jaime Yenny, director digital de Lacoste; Nabil Malouli, vicepresidente de comercio global de DHL y Yay Wang, director de operaciones de marketplace en Alibaba para América del Norte.
Estos expositores ofrecerán conferencias magistrales muy valiosas para que empresas de todos los tamaños y todos los giros, obtengan líneas muy valiosas sobre cómo aprovechar los canales digitales para la venta de sus bienes y servicios, pero en total habrá 50 conferencistas que abordarán distintos aspectos del comercio electrónico.
“El año pasado, que fue pospandemia, fue el primero en el que regresamos a la exposición en físico, luego de dos año de eventos virtuales y tuvimos alrededor de 2 mil visitantes, que fue una cifra menor a nuestras expectativas. Para la edición de este año, esperamos superar los 2 mil 500 visitantes, con base en una agenda muy atractiva”, señaló Luis Zúñiga.
Explicó que con más de 5 mil metros cuadrados de piso de exposición, salas para conferencias y talleres, la expo está diseñada para que las empresas hagan negocios; de hecho ya están acordadas más de 100 citas de negocios entre representantes de compañías que no vienen a conocerse entre sí, sino a cerrar tratos significativos.
“La idea es juntar a los principales jugadores del comercio electrónico de México en un mismo espacio, para que puedan hacer negocios entre ellos e incrementar sus ventas a través de sinergias que les permitan crecer a todos”.
El director de ECSE 2023, aseguró que el comercio en línea seguirá a la alza en los próximos años. En México particularmente hay muchas oportunidades para las empresas, porque la gente cada día adopta más estos esquemas, entre otras cosas, impulsados por la mayor inclusión financiera a través de las empresas llamadas Fintech, que ofrecen opciones a personas no bancarizadas.
De hecho, para esta edición, uno de los socios más relevantes en la exposición es “Aplazo”, empresa creada para ofrecer créditos pequeños y fáciles de contratar, con los que las personas pueden adquirir productos sin necesidad de desembolsar sumas onerosas. Por ejemplo, se pueden dar préstamos para la compra de útiles escolares, lo cual ayuda a muchas familias a superar momentos complicados en sus finanzas.
Según el “Estudio de Venta Online 2023” elaborado por la Asociación Mexicana de Ventas On-Line AMVO, el año pasado el valor del comercio electrónico en México alcanzó 528 mil 100 millones de pesos, lo que implicó un aumento del 23 por ciento respecto al año anterior, con 63 millones de personas que adquirieron bienes y servicios por esa vía.
De los canales de venta, 24 por ciento son “puros», es decir, sólo venden en línea y 22 por ciento son combinados, es decir, realizan ventas en línea y también en tiendas físicas, porque “el rol de la tienda física para tener un acercamiento con el producto, sigue siendo esencial en la toma de decisión, ya sea que compre o no en línea, pues el comprador prefiere tocar y sentir el producto”.
En el periodo se registraron más de 12 mil 600 billones de visitas a sitios de comercio electrónico y otras tantas transacciones económicas, lo que convirtió a México en el cuarto país con más crecimiento en el comercio electrónico en el mundo, sólo después de Indonesia, que creció 34 por ciento; Filipinas, 26 por ciento e India, con 25 por ciento.
C$T-GM