El VII Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (CCIFT) propuso al Pleno de este órgano regulador, que emita una disposición técnica para la utilización de amplificadores de señal o repetidores que permitan el mejoramiento de la calidad de la experiencia de las personas usuarias del servicio de telefonía móvil.
Los “amplificadores de señal de consumo” y los “amplificadores de señal industrial” que propone el grupo asesor suelen utilizarse en el interior de las edificaciones, en zonas de sombra y en zonas rurales que se encuentran en la frontera de las zonas de cobertura declarada y/o garantizada de los concesionarios de telecomunicaciones.
Es así que el CCIFT plantea que la disposición técnica sugerida incluya aspectos como que los amplificadores deben ser homologados y que no causen interferencias perjudiciales, ni en interiores ni exteriores.
Asimismo, propone que estos dispositivos sean instalados por los operadores manteniendo el control de lo que se conecta en las bandas de frecuencias que tienen concesionadas, y que la supervisión sea dirigida hacia el concesionario.
Entre las recomendaciones se encuentra también la emisión de los lineamientos necesarios que establezcan las condiciones de información, comerciales y contractuales, bajo las cuales los concesionarios de telecomunicaciones deberán atender las solicitudes que “en su caso” les presente cualquier interesado, para la instalación de “amplificadores de señal de consumo” y “amplificadores de señal industrial”.
Además, propone que el IFT difunda información para los usuarios finales sobre la importancia de contar con equipos amplificadores homologados, los riesgos de que no lo estén, e información sobre cómo cerciorarse que adquieren equipos homologados, recomendaciones de uso.
Otra recomendación del CCIFT es el diseño de un programa de verificación para identificar y remover los equipos repetidores y de amplificación de señal para telefonía celular que operan fuera de los parámetros permitidos y afectan la calidad de otros servicios que operan en las mismas bandas de frecuencia.
Adicional a lo anterior, el grupo asesor sugiere que se actualice la herramienta informática “Comparador de Coberturas Tecnológicas” que genera los “Mapas de Cobertura Móvil” y los pone a disposición del usuario final, para que sea consistente con los “Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio móvil”.
¿Por qué son necesarios los amplificadores de señal?
El documento desarrollado por el grupo de trabajo coordinado por el consejero Luis Miguel Martinez y el consejero Gerardo Francisco González Abarca, explica que en los sistemas de comunicación inalámbrica, las ondas electromagnéticas que se utilizan no siempre pueden transmitirse directamente de la antena de transmisión a la antena receptora.
“Cuando los obstáculos bloquean la trayectoria de la línea de vista, se produce una reducción significativa de la potencia de la señal de transmisión que llega a los receptores (terminales o equipos terminales)”.
Es así que la potencia de la señal puede disminuir repentinamente en la «zona de sombra», lo que hará que los dispositivos inalámbricos pierdan sus conexiones con la estación base (también radiobase). Por tanto, mejorar la calidad de la cobertura en la zona de sombra es una tarea importante para garantizar los requisitos de calidad de la experiencia (QoE) de los usuarios.
“La calidad de la comunicación que se logra en los enlaces móviles tales como los descritos por la recomendación ITU-R M.2150-0 (2021) depende de todos los elementos que conforman el enlace: desde el terminal en la cual se inicia la comunicación, hasta el entorno en el que el receptor actúa como el punto terminal. Es frecuente considerar dicha calidad como la del servicio (QoS)”.
El CCIFT explica que entre los parámetros más utilizados para medir la QoS se encuentran: ancho de banda, retardo, jitter, throughput y tasa de pérdida de paquetes. El usuario -incapaz de medir estos factores- los agrupa subjetivamente en una experiencia asociada a la comunicación inalámbrica.
De acuerdo con el IFT, “un servicio de telecomunicaciones y radiodifusión es de calidad cuando cumple con los parámetros establecidos por el Instituto y satisface las necesidades del usuario”.
Estos parámetros de calidad se establecen en el “Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil”, y de esta forma que el órgano regulador establece “los indicadores, parámetros y obligaciones que deben cumplir los operadores, con la finalidad de que se preste un servicio de calidad en beneficio de los usuarios”.
En materia de calidad, los operadores están obligados a garantizar las condiciones de calidad de sus servicios (telefonía, SMS e Internet) por cada tecnología que utilice (2G, 3G, 4G), sólo dentro del área de cobertura geográfica que reportó al Instituto.
“La necesidad de esta recomendación resulta de la relación entre las QoS y QoE de la propagación electromagnética de las señales de comunicación inalámbrica y la incertidumbre asociada al diseño de la red de telefonía celular como consecuencia de la capacidad de los métodos de simulación y estimación de alcance y cobertura”.
C$T-GM