Dadas las altas asimetrías entre los operadores de servicios de telecomunicaciones móviles en términos de su escala e ingresos que deben destinar para afrontar los pagos de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, el IFT propone que quienes tengan una participación de mercado menor al 25 por ciento, paguen menos por acceder a este recurso.
“Como propuesta concreta, se recomienda mantener los derechos en los niveles actuales para aquellos operadores que tengan participaciones de mercado superiores a 25 por ciento (escala mínima) y disminuir los derechos a los niveles de referencias internacionales para aquellos operadores que tengan una participación menor a ese umbral”, explicó Salvador Flores, titular de la Unidad de Competencia Económica del IFT.
Esto es, reducir los derechos en 46 por ciento del valor actual en la bandas PCS, AWS, 2.5 GHz, respectivamente; y 29 por ciento en la banda de 3.5 GHZ, de acuerdo con las recomendaciones plasmadas en el estudio de mercado sobre los costos del espectro radioeléctrico para servicios móviles en México, recién publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Lo que se recomienda en el estudio y en el Acuerdo que emitió el Pleno es establecer un esquema de cobro progresivo que refleje estas asimetrías en la estructura de mercado de provisión de servicios móviles en México. Esto significa que quienes tengan mayores ingresos o una escala superior a la mínima, paguen más que quienes se encuentran por debajo de esa escala”.
Y es que cuando se habla de altos niveles de concentración y serias asimetrías entre los operadores de servicios de telecomunicaciones móviles en México, en términos de su escala y recursos que deben destinar para afrontar los pagos de derechos por el uso del espectro, es necesario considerar que en la actualidad:
El principal operador, Telcel, tiene una participación del 70 por ciento de las líneas del servicio de acceso a internet de banda ancha móvil y destina únicamente el 5.7 por ciento de sus ingresos al pago de derechos por uso del espectro radioeléctrico.
Por su parte, el segundo operador más importante del país, AT&T, tiene una participación de 18 por ciento y destina una proporción de sus ingresos casi tres veces la de Telcel, a pesar de que tiene menos espectro que ese operador.
Es así que el IFT enfatiza que el único operador que ha superado la escala mínima eficiente, es decir, una participación de mercado de 25 por ciento, es precisamente el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT), lo que significa que posee ventajas en costos sustanciales frente a operadores con un menor porcentaje de participación.
De hecho, si los operadores de redes móviles no alcanzan la escala mínima que asegure la viabilidad en la operación de sus concesiones que les permita afrontar el pago derechos del espectro, se verían obligados a salir del mercado.
Es por ello que el órgano regulador considera que esto conllevaría a una situación de mayor concentración, menor competencia, menor calidad y cobertura en la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles; lo cual es contrario al artículo 28 Constitucional.
“Así, está justificado un esquema de cobro asimétrico en función de la escala de operación de los concesionarios, que tome en cuenta el impacto diferenciado que tienen los derechos por el uso del espectro radioeléctrico entre aquéllos que aún no han alcanzado una escala mínima eficiente y quienes ya la alcanzaron”.
Es importante destacar que el estudio que ya hizo público el IFT, señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no descartó la posibilidad de establecer un esquema de cobro progresivo.
La autoridad hacendaria señaló que si bien el pago de derechos establecido en la Ley Federal de Derechos cumple con el principio de equidad tributaria, “pues las tasas aplicables son fijas e iguales para los concesionarios que usan, en similar grado el mismo bien de dominio público, al traducirse en un beneficio uniforme para ellos; o variables, si el grado de utilización del mismo bien es diferente”, también señaló que «de considerar o proponer una forma adicional o diversa para su determinación o cobro, como por ejemplo, considerar el pago del derecho con base en la cantidad de los ingresos que recibe cada operador, el tamaño de su red en número de usuarios o algún otro criterio, su sustento y viabilidad debe ser debidamente valorada y analizada”.
Reunido con los medios de comunicación, Salvador Flores, titular de la Unidad de Competencia Económica del IFT, explicó que la recomendación de establecer un esquema de cobro asimétrico por el uso del espectro tiene como propósito atenuar las barreras a la entrada y a la expansión identificadas en el estudio.
Así como reflejar las pronunciadas diferencias del impacto del costo del espectro radioeléctrico en el desempeño de los operadores, de modo que se puedan mitigar los efectos adversos que puedan estar generando los derechos actuales sobre las condiciones de competencia en la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles en México.
Además, la recomendación genera un menor impacto en la recaudación fiscal por concepto de uso del espectro radioeléctrico, pues para el principal operador no existiría variación alguna.
El funcionario subrayó que esta propuesta es complementaria a las que emitió el IFT en relación con las actualizaciones anuales de la Ley Federal de Derechos, de modo que en caso de que no sea factible la recomendación de un esquema de cobro diferenciado, se sugiere ajustar los derechos por el uso de bandas de frecuencias asignadas para servicios móviles al nivel de la referencia internacional.
En adición a ello, el regulador recomienda establecer un esquema temporal (por ejemplo, los siguientes tres años) del 1.0 por ciento de los ingresos de los operadores móviles.
Otra de las propuestas realizadas a través de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT es reducir los derechos de las bandas destinadas a servicios 5G que no se han asignado (Bandas L y de 600 MHz) a un 30 por ciento de su referencia internacional, con el propósito de acelerar la adopción de la tecnología 5G en México.
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