Eventual afectación a despliegue de Red Compartida.
La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 25 por ciento a la importación de acero y 10 por ciento al aluminio procedentes de México y Canadá, así como una fuerte inestabilidad en la paridad cambiaria, tendrán un efecto negativo, no solo en la industria automotriz y de la construcción, sino también en las telecomunicaciones.
En opinión de Ernesto Piedras, director General de The Competitive Intelligence Unit (CIU) la imposición aracenlaria por parte del gobierno de Estados Unidos podría desembocar en una desaceleración económica y de mantenerse por un largo periodo esta barrera, generaría un escenario de recesión.
«Definitivamente sí afectará porque vivimos en economías interconectadas y finalmente este tipo de barreras arancelarias, o como se llaman en economía, costos de transacción, en lo que resultan es en el encarecimiento de la operación de los sectores productivos», explicó
Entrevistado por Con$umotic, dijo que el deterioro económico sin duda llevaría a la escasez de recursos para invertir en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Representantes del sector han dicho a los candidatos a la presidencia 2018, que para 2020 la operación de redes 5G, exigirá a la industria triplicar al menos de 30 mil a más de 100 mil las radiobases en operación, así como desplegar miles de kilómetros de fibra óptica, tareas donde los componentes siderúrgicos, la obra civil y la paridad cambiaria tienen una fuerte presencia.
Ernesto Piedras detalló que bajo un eventual escenario de «recesión económica no hay dinero» y hay una afectación marcada para el sector de telecomunicaciones y aunque cuenta con la ventaja de que su demanda es creciente y que hay una población dispuesta a gastar más en estos servicios, lamentablemente el «bolsillo tiene límites».
«Si de repente se recortan los ingresos y la derrama salarial es menor, eso claramente pasará a impactar a las telecomunicaciones por una menor capacidad de gasto».
El especialista destacó que el despliegue de la Red Compartida en curso podría verse afectada por estos factores, sobre todo en este tramo donde tiene que garantizar un desafío de cobertura del 50 por ciento de la población, pero ahora en zonas del país con una menor densidad poblacional, una situación distinta a la que tuvo en su primera fase, cuando superó el 32 por ciento comprometido.
«Incluso habrá que ver si no hubo algo mal planteamiento en la licitación, en el sentido que no basta tener una potencial cobertura de señal disponible, sino de cobertura efectiva; es de preocupar tener esas avenidas de telecomunicaciones tan poderosas y tan inútiles, porque no están siendo usadas».
Piedras indicó que hay un primer tramo importante del despliegue que no está siendo usado, la banda de 700 MHz que le fue asignada a Altán Redes tiene la capacidad de cursar al menos 17 por ciento del tráfico de voz y datos, y hoy no están cursando tráfico en dos dígitos, «están cursando en dos sílabas, en cero, porque no tienen tráfico».
Es un desperdicio social muy grave tener una capacidad de ese nivel desaprovechada, no hay una utilización efectiva, «es como haber construido una carretera de 10 carriles, pero no pasa un solo auto por ahí»; ahí es donde se percibe que hubo un mal planteamiento del proyecto.
En estos momentos la Red Compartida tiene grandes dimensiones disponibles con un recurso importante que es el espectro sin usar, «se pueden argumentar cosas, pero un negocio para ser rentable requiere tener clientes».
El tipo de barreras emprendidas por el presidente de EU, no solo puede llevar a las economías a un ambiente de desaceleración económica, sino también a una «recesión», que frene inversiones, que provoque menor capacidad de retorno de inversión, puede haber una afectación muy marcada.
El riesgo para proyectos que están hoy en curso es muy elevado porque están generándose escenarios no considerados en los planes originales de inversión, y una paralización de un proyecto como la Red Compartida, significaría «no solo un desperdicio económico, sino social inmenso».
C$T-EVP