Cerrar brecha digital sigue siendo el desafío: IFT.
Más allá de la evolución que impone la Cuarta Revolución Tecnológica, elevar la conectividad en México es un instrumento importante para reducir desigualdades y garantizar a la población acceso a la educación, servicios de salud y ejercer derechos tan básicos como el acceso a la información y la libertad de expresión.
La hiperconectividad que generará la transformación y la innovación tecnológica exigirá el desarrollo de una importante cantidad de infraestructura, suficiente espectro asignado y por supuesto, y antes que nada, muy amplias inversiones, aseguró Gagriel Contreras Saldívar, presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Explicó que para disponer en México de toda la hiperconectividad que demandará el mercado de las nuevas tecnologías, es imprescindible generar un marco jurídico que garantice el buen desarrollo de todas las inversiones.
La reforma generó avances, hoy se tiene certidumbre en la regulación, en el regulador, así como procesos públicos y transparentes en las acciones realizadas por el órgano regulador.
Entre otros avances, añadió, se ha logrado triplicar la adopción de Banda Ancha Móvil entre la población y ha crecido 33 por ciento la penetración de Banda Ancha Fija, los accesos mayores a 10 Gbps crecieron 14 veces y en la actualidad estos servicios están presentes en 82 de cada 100 hogares del país.
Los precios de las telecomunicaciones cayeron en conjunto 25 por ciento, teniendo el mayor impacto en la telefonía móvil, en la actualidad uno de los servicios con mayor demanda (con 43 por ciento menos en su costo), precisó en el marco de 1er. Encuentro de Promoción de Inversiones en Telecomunicaciones.
Además, se eliminaron barreras a la inversión extranjera que ha llegado a imprimir más dinamismo al sector y al desarrollo de infraestructura en el país, en los últimos cuatro años el flujo de capital foránea creció 27 por ciento al pasar de 48 mil millones de pesos a 61 mil millones.
Para seguir avanzando en conectividad, México debe continuar trabajando en un marco jurídico que ofrezca certidumbre a la inversión que sea estable, transparente y al mismo tiempo flexible para los nuevos modelos de negocio que vayan surgiendo.
Es necesario mejorar el despliegue de infraestructura; los incentivos correctos y el mejor esquema fiscal se tiene establecido para impulsar este tipo de proyectos en estados y municipios.
“Hay una realidad innegable, el mercado en competencia llegará a un nivel óptimo, pero habrá un tope, por eso el Estado debe generar los incentivos correctos para alcanzar la conectividad general, porque todos la vamos a necesitar”.
Hacia el futuro se debe pensar en esquemas novedosos y creativos que contribuyan a desarrollar esta conectividad, tal como se hizo en la más reciente licitación de espectro de la 2.5 GHz donde se impuso a los operadores participantes obligaciones de cobertura para 200 localidades donde hoy no se tiene este servicio “son nuevas ideas, para nuevos problemas”.
Utilizar nuevas y mejoras formas de utilizar el espectro es otro desafío para el sector, el proyecto de la Red Compartida Mayorista fue una decisión en esa dirección, además de poner espectro de uso libre, la fibra óptica aérea, así como el uso secundario de espectro, pensando en que este activo es finito y limitado que se debe aprovechar al máximo.
Aunque hay avances sustanciales en materia de conectividad, en el país todavía se tiene el desafío de cerrar la amplia brecha digital que prevalece en diferentes localidades remotas del país y personas que teniendo conectividad solo la utilizan para el entretenimiento.
Es momento de aprovechar todos los beneficios que aportan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), México tiene la capacidad para desarrollar más conectividad para el sector productivo, y disminuir las desigualdades.
C$T-EVP