Detona beneficios para sector telecomunicaciones.
El entendimiento comercial alcanzado entre México y Estados Unidos, aunque tiene pocas novedades para el sector de las telecomunicaciones, genera en lo presente beneficios tangibles, pues lanza un mensaje poderoso de confianza y certeza para la atracción de inversión al país, y da un sentido positivo para que otros sectores productivos estratégicos superen negociaciones relevantes para intensificar la actividad del comercio exterior.
«Ayer México logró un acuerdo con Estados Unidos en materia energética y de contenidos de origen en la industria automotriz, no tanto en telecomunicaciones; el capítulo del sector fue uno de los primeros en lograr aterrizar o estacionarse más rápido», precisó Edgar Olvera Jiménez, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) luego de participar en el 1er. Encuentro de Promoción de Inversiones en Telecomunicaciones.
En el foro organizado por el Promtel, el funcionario explicó que el capítulo de telecomunicaciones en las negociaciones comerciales, se construyó con lo pactado por la presente administración en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP); a partir de eso se construyó algunas particularidades para adecuarlo a las necesidades que presenta la relación comercial con los países de América del Norte.
«Siempre respetando la visión planteada en la reforma de telecomunicaciones como aspectos de trato igualitario a la Inversión Extranjera como a la nacional, la necesidad de regular las redes y los operadores que tienen poder sustancial en el mercado o control de insumos esenciales, facilitar el aterrizar inversiones en ambos lados de la frontera, y contar con un regulador totalmente independiente, autónomo, neutral que dé certidumbre a la inversión».
Canadá tiene varias oportunidades de aceptar los capítulos ya como se encuentran negociados en forma bilateral por México y Estados Unidos o tener una aceptación parcial, «tenemos confianza en que al tratarse de temas que la autoridad comercial canadiense ha venido trabajando de manera neutral, tenga noticias en breve lapso».
Cuestionado sobre la información que ha vertido al sector de las telecomunicaciones sobre el avance de las negociaciones, detalló que la Secretaría de Economía ha estado emitiendo algunas infografías de los acuerdos macro logrados en los diversos capítulos del tratado, incluido el de telecomunicaciones, en breve se tienen dos tareas relevantes.
«Hacer que todos los capítulos se conecten, por ejemplo, el de inversiones con todos los capítulos del tratado, como los de Energía, Agricultura, porque el eje central es la inversión, después vendrán los textos finales, y después se realiza la redacción final que deberá plasmar exactamente lo que se acordó.
Edgar Olvera detalló que los beneficios tangibles sobre lo alcanzado en el sector de telecomunicaciones es, primero que al ratificar las condiciones comerciales con las establecidas en la reforma de 2013, los recientes acuerdos lanzan un mensaje muy poderoso, de confianza y certeza para la inversión en México.
El entendimiento comercial logrado envía al mundo certeza porque las reglas de los negocios no solo quedan plasmadas en el marco legal domestico o nacional, sino también se establecen compromisos internacionales a través del tratado, lo que es muy importante para incentivar las inversiones.
Y en segundo término, dada la transversalidad de la industria con otros sectores productivos estratégicos de México resulta relevante pues en la medida que estas industrias progresan, las telecomunicaciones pueden tener un nicho de crecimiento.
Es muy importante que Canadá se sume al tratado, porque a partir del 2013 cuando la reforma en telecomunicaciones se empezó a manejar el concepto de un mercado de Norteamérica de telecomunicaciones, no solo de una sola región, sino de usuarios y redes que operan en tres países.
El funcionario refirió que como en todo hubo temas donde había necesidad de afinar, ponerse de acuerdo, de ceder, de pedir, pero en materia de telecomunicaciones el tema se encuentra bastante estandarizado a nivel mundial.
«Quedamos satisfechos con lo negociado (con Estados Unidos), pues lo que hicimos fue plasmar y dejar bien asentadas las condiciones de la reforma de telecomunicaciones, generamos la suficiente certeza y confianza para los operadores norteamericanos y canadienses que decidan invertir en México y en aquellos países.
C$T-EVP