Operadores enfrentan reducción de márgenes insostenible en el largo plazo
Los operadores de servicios de telefonía móvil deberán realizar una reconfiguración tarifaria, pues la reciente disminución de sus márgenes operativos ha resultado incompatible con las estrategias de promociones y ofertas como el uso ilimitado de voz, redes sociales y mensajería instantánea, anticipan especialistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
“Los operadores se han visto en la necesidad de reducir gastos comerciales, costos marginales de producción y han optimizado el uso de sus redes, sin embargo, estos esfuerzos no han sido suficientes para contrarrestar la presión de la baja de precios y la oferta de paquetes de servicios ilimitados tanto de voz como de redes sociales, lo que ha guiado a una reducción de márgenes operativos”, aseguró Carlos Hernández, especialista de The CIU.
La reducción de márgenes, indica, no es sostenible en el largo plazo, lo cual explica el inicio de ajustes en las ofertas comerciales donde se «ha limitado o eliminado» el uso ilimitado de servicios, principalmente de redes sociales y mensajería instantánea, al mismo tiempo que promueven el consumo de datos móviles que son servicios de mayor valor agregado.
En opinión del experto, la contracción del margen de utilidad de los operadores tuvo su origen en la reducción de precios de los servicios de telefonía móvil, en mayor medida; una creciente tenencia y uso de teléfonos inteligentes y a la mayor preferencia y uso de herramientas digitales por parte de los usuarios.
Al enfrentar un mayor tráfico en sus redes, los operadores aumentaron los costos por la provisión de servicios, lo que contrastó con una tendencia decreciente en ingresos por la disminución de tarifas en los mismos.
Desde el segundo trimestre de 2013 al mismo periodo de 2016, Telcel redujo 8.1 por ciento sus ingresos y aumentó 51.6 por ciento los minutos de uso promedio de los usuarios; además registró una disminución anual de 16.9 por ciento en los ingresos obtenidos por servicios móviles (sin la venta de equipos) en el segundo trimestre de este año.
Además el operador preponderante, redujo 23.7 por ciento su flujo de operación (EBITDA) en un año y disminuyó 8.4 puntos porcentuales su margen de operación (como porcentaje de ingresos), al pasar de 41.4 por ciento en el segundo trimestre de 2015 a 33.0 por ciento en el mismo lapso de 2016.
Movistar, por su parte, del segundo trimestre de 2013 al mismo del 2016) incrementó su ingreso 0.2 por ciento, mientras su tráfico de voz aumentó drásticamente en 334.1 por ciento y el de datos en mil 231.8 por ciento, pero redujo su flujo de operación 28.7 por ciento y disminuyó 4.5 puntos porcentuales su margen de operación, al pasar de 22.9 por ciento en el segundo trimestre de 2015 a 18.4 por ciento en el segundo trimestre de 2016.
Estos contrastes han reducido de manera importante la rentabilidad de los operadores así como su valor en el mercado; de acuerdo con los especialistas, esta trayectoria de disminución de márgenes no es sostenible en el largo plazo, si se toma en cuenta la experiencia de otros operadores móviles a nivel global.
C$C-EVP