Pandemia cambió estructura de la tenencia de equipos.
Hasta hace tres años, México se caracterizaba por ser un mercado con elevada adopción de teléfonos inteligentes ubicados en la gama baja; sin embargo, el creciente acceso a la conectividad, la diversificación en el catálogo de equipos, una mayor demanda por la adquisición de dispositivos con mayores capacidades y funcionalidades, así como el desarrollo de habilidades para explotarlas, detonó la adopción de smartphones de gama media.
“México se caracteriza por ser un país predominantemente de prepago, esto derivado del bajo poder adquisitivo de los usuarios. El 82 por ciento de los usuarios cuentan con una línea bajo esta modalidad y destinan un gasto promedio mensual de 87 pesos. En contraste, el 18 por ciento restante, tiene un contrato o línea de pospago y realizan una erogación promedio de 326 pesos mensuales”, refiere Rolando Alamilla, de la consultora The CIU.
En su análisis “Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México”, el experto, destaca que bajo estas condiciones estructurales en el mercado de smartphones se identificaba una tenencia elevada de equipos de gama baja, hasta hace tres años que emprendió su trayectoria descendente para registrar una adopción creciente y significativa de aquellos de gama media.
Al segundo trimestre de 2018 (2T-2018), uno de cada dos equipos en México, eran de gama baja, es decir, y el precio de adquisición del dispositivo no superaba los 3 mil pesos; en tanto, 44 por ciento eran dispositivos de gama media y solamente el 5.0 por ciento restante de alta.
“Es así como desde el 2T-2018, la gama media comenzó a crecer su participación de mercado en términos de preferencia de los usuarios a una razón de 3 puntos porcentuales (pp) en promedio al trimestre, mientras que la gama baja registró un retroceso en su nivel de adquisición frente al parque total de equipos”.
Al segundo trimestre de 2020, prácticamente al inicio de la pandemia en México, la gama baja alcanzaba un nivel de adopción de uno de cada tres equipos en el país (32 por ciento), la gama media 59 por ciento, el más alto en su trayectoria histórica y la gama alta ascendió a 9.0 por ciento.
“No obstante, el confinamiento y la crisis económica han provocado cambios en la dinámica manifiesta en el último trienio. La gama baja revirtió su trayectoria descendente y durante el cuarto trimestre de 2020, creció su preferencia 2 pp en su comparativo con el trimestre inmediato anterior, mientras que la media cedió terreno frente a esta”.
Alamilla subrayó que el smartphone es el centro del ecosistema de conectividad en México y los usuarios buscan día a día adquirir dispositivos con mejores características tecnológicas. Sin embargo, estos deseos y esfuerzos se encuentran supeditados al ingreso disponible, que registra una merma desde el pandémico 2020, circunstancia que ha provocado cambios en la estructura de la tenencia de equipos por gamas, aumentando la necesidad y demanda de aquellos en la gama baja.
C$T-GM