La televisión de paga y la telefonía móvil se colocaron como los servicios de telecomunicaciones que han mejorado en cuanto al nivel de satisfacción que tienen los usuarios mexicanos, mientras que la telefonía y el internet fijos tuvieron ligeros descensos, respecto a datos obtenidos desde 2018.
El Índice General de Satisfacción (IGS) de la Televisión de Paga pasó de 71.7 por ciento de febrero-marzo de 2018 a 72.1 por ciento en enero-febrero del 2021; en tanto que el de Telefonía Móvil, cambió de 72.6 a 75.5 por ciento.
Mientras que el IGS del Internet Fijo registró un descenso, al pasar de 70 por ciento a 68.4 por ciento en el periodo analizado; igual comportamiento aunque su disminución fue mucho más ligera en la telefonía fija, que bajó de 74.6 por ciento a 74.4, de acuerdo con resultados históricos, los cuales fueron calculados con base en la “Actualización de la Metodología de Indicadores de Satisfacción de los Usuarios de Telecomunicaciones 2021”.
Con base en los patrones de consumo y experiencia de estos servicios, el estudio arrojó que el envío de mensajes instantáneos a través de aplicaciones, utilizar redes sociales y hacer llamadas o videollamadas son las principales actividades que realizan los usuarios de internet fijo.
Estos resultados se muestran en la “Primera Encuesta 2021, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de entrevistas realizadas del 20 de enero al 8 de febrero del 2021, y que incluye la opinión de personas con discapacidad.
El IFT destacó que en cuanto al conocimiento que tienen los usuarios sobre las características de los servicios que contratan, la brecha entre los que tienen alguna discapacidad y los que no, es pequeña; “sin embargo, más de la mitad de los usuarios encuestados no conocen las características de los servicios contratados”.
“De los usuarios encuestados de Internet fijo, el 83.2 por ciento mencionó no tener alguna discapacidad. Por su parte, el 16.8 por ciento señaló tener algún tipo de discapacidad, siendo la discapacidad visual y motriz las más mencionadas”.
Al preguntarle a las personas con alguna discapacidad cuáles eran las características más importantes al momento de contratar internet, las principales menciones fueron: una buena cobertura, buena señal y el precio.
“El 14.4 por ciento de los usuarios con alguna discapacidad mencionó que su servicio contratado cuenta con aplicaciones o funciones especiales que le faciliten su uso de acuerdo a su discapacidad. Esta mención fue mayor entre los usuarios con discapacidad visual y auditiva”.
Entre las aplicaciones o funciones especiales se mencionaron los comandos de voz, la claridad de imagen y los subtítulos.
Por tipo de discapacidad, el 90.5 por ciento de los usuarios con discapacidad visual; 78.2 de tipo motriz y 83.1 por ciento de lenguaje mencionaron que utilizan Internet fijo para enviar mensajes instantáneos; mientras que, 75.1 por ciento los usuarios con discapacidad auditiva dijeron utilizar el servicio para ver noticias.
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