El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó modificar los Lineamientos del servicio móvil que fijan los índices y parámetros de calidad, para que ahora una llamada sea considerada como fallida si supera el tiempo máximo de establecimiento de 20 segundos.
“Este indicador forma parte de las mediciones de calidad que hace el IFT en los servicios móviles, con el fin de garantizar que se cumplan los parámetros fijados y que los servicios se ofrezcan en mejores condiciones en beneficio de las personas usuarias”, detalló el órgano regulador.
El cambio aprobado resultó necesario debido a que en la actualidad las redes móviles conviven múltiples tecnologías, por lo que cuando una persona hace uso del servicio móvil, cada vez es más común que la red alterne entre tecnologías como 2G, 3G, 4G y 5G, dependiendo de la señal que esté recibiendo, lo que implica tiempos adicionales para establecer la conexión.
“El impacto en el establecimiento de las llamadas en las redes móviles es aún más notorio cuando se tiene una interacción con las redes 4G, ya que se introducen tiempos que antes no se consideraban, al tener que pasar de una tecnología a otra, dado que la llamada es direccionada por la red 4G hacia una red 3G o 2G antes de poder ser establecida”.
En su momento, cuando se emitieron los Lineamientos, la cobertura de las redes 4G se encontraba en una etapa temprana y no se contaba con despliegues comerciales de voz a través de redes LTE (VoLTE, Voice over LTE), y hay que considerar que una de las principales características es que se trata de una red de datos, donde la voz es transportada a través del protocolo IP, lo que no ocurre con las redes 2G y 3G que operan de manera distinta.
El IFT explicó que la introducción de VoLTE en las redes móviles ha tenido un impacto en la calidad de servicio de extremo a extremo, lo que ha sido reconocido en las recomendaciones internacionales emitidas por el sector de normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T), así como en especificaciones técnicas del Instituto Europeo de Estándares Técnicos (ETSI), lo cual también fue considerado para determinar la actualización de los Lineamientos, en función de dicho impacto.
“Es por ello que, reconociendo este proceso técnico, el Pleno del IFT aprobó modificar los Lineamientos del servicio móvil para que ahora una llamada sea considerada como fallida si supera el tiempo máximo de establecimiento de 20 segundos, sin embargo, se mantiene el índice de que al menos 97 por ciento de las llamadas deben establecerse dentro de ese lapso permitido”.
Los lineamientos prevén la aplicación de una metodología específica para realizar los ejercicios de medición y evaluar el cumplimiento de los Parámetros de Calidad para cada uno de los servicios prestados por los operadores móviles.
“De esta manera, el IFT trabaja para que las personas usuarias reciban servicios de telecomunicaciones de calidad que satisfagan sus necesidades y para que cuenten con la información para un consumo mejor informado”.
C$T-GM