Al dar a conocer las 100 empresas más responsables en términos ESG (Environmental, Social and Governance) en México en 2022, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) dio a conocer que a nivel sectorial, Telefónica Movistar lidera el ranking de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo.
Al comentar la décima edición de Merco Responsabilidad ESG México, Camilo Aya, CEO y Presidente de Telefónica Movistar México, dijo que para la firma, la sostenibilidad es pensar en la sociedad, en el planeta, y orientar el negocio para que sea parte de la solución a los desafíos de la humanidad.
“Somos un aliado para cerrar brechas, actuando con integridad y transparencia impulsamos una transformación digital que no deje a nadie atrás, apoyados de una gestión responsable con nuestros clientes, proveedores, colaboradores y el medio ambiente”.
En el eje medioambiental, la operadora descarbonizó su red bajo un nuevo modelo operativo que disminuyó 40.2 por ciento las emisiones de gases con efecto invernadero, sólo en el último año.
Asimismo, promovió la economía circular, reciclando el 98.7 por ciento de los residuos por desmontaje de red y mediante el programa “Muévete por el Planeta y recicla”, abierto a todas las personas en el país, ha logrado reciclar más de 12.5 toneladas de residuos de equipos electrónicos durante 2022.
Además, fomentó entre los consumidores compras responsables de smartphones, mediante el Sello Eco Rating, brindando información del desempeño e impacto ambiental de todo el ciclo de vida del terminal, desde la extracción de materiales necesarios para su fabricación, el transporte y uso, hasta su eliminación o reciclaje y certificando sus Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente (ISO 9001 & 14001) con AENOR.
En el eje social, realizó acciones que fomentan la accesibilidad de los servicios de telecomunicaciones para las personas con discapacidad, el uso responsable de internet, la protección de menores en línea y la inclusión digital de las mujeres.
Desde su Fundación Telefónica Movistar México, que celebra 20 años este 2023 en el país, trabajó para sumar a la transformación social y digital en lo doméstico, formando a niñas, niños, jóvenes, docentes y personas en competencias digitales, beneficiando a más de 1 millón de personas al cierre de 2022.
En el eje de gobernanza, alineada a sus Principios de Negocio Responsable para construir relaciones de confianza basadas en la ética, el compromiso y la transparencia, ofreció a sus clientes una experiencia digital diferenciada.
Lo anterior le ha permitido a Telefónica Movistar México crecer, tener una mayor conectividad de forma rentable y sostenible, democratizar los servicios móviles de última generación, como el denominado “5G más poder para todos” y salvaguardar la seguridad y datos de los clientes, a través de la certificación NYCE en materia de protección de datos personales, y la certificación PCI DSS Payment Card Industry – Data Security Standard en pagos electrónicos.
- ESG: Sostenibilidad en su dimensión medioambiental, social y gobernanza.
Environmental, Social y Governance (ESG, por sus siglas en inglés) es una poderosa tríada, que da forma a una cultura empresarial basada en principios y convicciones que colocan en sano equilibrio la calidad corporativa, el compromiso con la comunidad, la diversidad y la inclusión al interior de las organizaciones, con el desempeño financiero.
Aunque a nivel global existen diversos instrumentos de evaluación reputacional, el diseñado por Merco tiene características sumamente especiales: Se basa en una metodología “multistakeholder” y es el primer monitor auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, con base en la norma ISAE 3000.
Así, el Merco ESG México 2022 se construyó a través de tres rankings: Environmental, que integra a las empresas más responsables con el medioambiente; Social, incluyendo a la firmas más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad; Governance: que suma a las firmas más responsables a nivel ético y de gobernanza, que a su vez dan lugar al ranking global.
En el análisis sectorial, la evaluación también considera Tecnologías de la Información, donde Google, Microsoft y Apple aparecen en los tres primeros lugares; el correspondiente a Ocio y Entretenimiento, se encuentran Cinépolis, Netflix y The Walt Disney; en tanto que en Comercio Electrónico, están Amazon y MercadoLibre; y en Medios de Comunicación, Televisa, Grupo Acir y Grupo Fórmula.
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