Gartner prevé que para 2020 los ingresos digitales de las empresas crecerán 80%
Si en el pasado se consideró que había un momento particular para que una empresa decidiera invertir en tecnología, en la actualidad, más que ser un elemento, su inclusión permanente se ha vuelto imprescindible para el funcionamiento de cualquier estrategia de negocio.
“La tecnología ya no es un soporte o un habilitador, se ha convertido en algo fundamental; hoy está relacionada directamente con la productividad y la competitividad de una empresa y con toda la cadena de valor”, aseguró David Iaccobucci, director de Ventas de Level 3 Communications en Chile.
En opinión del especialista la inversión en tecnología también dejó de estar asociada a los ciclos de incertidumbre o riesgo presupuestario, para convertirse con nitidez en sinónimo de innovación y de agregar valor al negocio.
«Hoy resulta obsoleto pensar que el mejor momento es cuando haya un buen contexto económico global y, por ende, más presupuesto y menos riesgos para invertir; o cuando haya una contracción en el mercado; cuando hay que ser más innovador y reducir al máximo los costos».
Al margen del sector donde opere o de su tamaño, cualquier empresa tiene como obligación permanente la innovación, un factor determinante para mejorar su nivel de competitividad o incluso, en algunos casos una cuestión básica para su subsistencia.
Hoy objetivos como la transformación de costos fijos en variables, la externalización de procesos y la reducción de costos operativos están en gran medida relacionados con el desarrollo tecnológico y son búsquedas constantes de las empresas.
Muestra de este cambio de paradigma es la denominada “Transformación Digital” (DX) del Negocio o de “Negocios Algorítmicos” (Algorithmic Business), que se refiere a la aceleración de los procesos de cambio generados por el Cloud Computing, el Big Data, el internet de las cosas (IoT), el Social Business y la movilidad.
Este proceso de transformación, de acuerdo con el experto, en poco tiempo obligará a las empresas de todos los sectores a adoptar estrategias digitales que beneficien sus procesos e incentiven el uso de plataformas para generar ingresos.
C$C-EVP