Persiste un excesivo desequilibrio competitivo entre operadores
A dos años y medio de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impusiera medidas de preponderancia al operador América Móvil (BMV:AMX) para reconfigurar la competencia en el mercado donde participa, la regulación asimétrica ha resultado insuficiente para contrarrestar su crecimiento en materia de ingresos o disminuir su tamaño en el mercado.
La concentración que mantiene AMX como Agente Económico Preponderante (AEP) en el segmento de las telecomunicaciones móviles, continúa en niveles muy estables, debido a que las medidas asimétricas no han tenido un impacto en su desempeño, aseguró Ana Bazúa López, profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), durante la Consulta Pública convocada por el regulador.
«Bajo el escenario actual, no debe considerarse aligerar la aplicación de estas medidas de compensación a las deficiencias de mercado. El IFT debe proceder a regular con mayor efectividad, sin migrar a una fase de desregulación. No mientras persista, como lo hace, el excesivo desequilibrio competitivo entre operadores».
Ernesto Piedras, director general The Competitive Intelligence Unit (CIU) explicó que esta opinión es parte de los elementos analíticos que señalan la limitada efectividad de la regulación asimétrica para reducir la excesiva participación de mercado del AEP y consecuentemente, alcanzar un entorno de competencia efectiva en el sector.
El especialista indicó que a partir de una exhaustiva evaluación realizada sobre la ejecución de la regulación asimétrica al AEP, se detectaron una serie de medidas que han quedado pendientes de implementación, mientras otras como las barreras de entrada y desarrollo de los competidores no se han cumplido del todo.
«La vigencia en el tiempo de la regulación asimétrica aplicable al AEP en telecomunicaciones dependerá de la materialización de su cometido y eficacia. Aún no es el momento», aseguró Piedras.
C$C-EVP