Adopción tecnológica por suscripción, fuerte tendencia.
Con el lanzamiento de nuevos integrantes de la familia Catalyst y de la solución inteligente SD Wan, Cisco abre en América Latina un proceso de «democratización» de su red intuitiva, a partir de la cual la infraestructura no sólo recoge información que contextualiza, sino que también es capaz de aprender y generar conocimiento predictivo.
«La red intuitiva está lista para Latinoamérica con la entrada de los equipos Catalyst 9200, que permite extender de una forma muy importante el acceso a nivel dispositivos y SR 1100, un equipo que nos permite extender seguridad. La red intuitiva ya está teniendo un gran impacto en la región pero va a llegar a compañías pequeñas y medianas, hablamos de la democratización de la red intuitiva», dijo Carlos Torales, director de Arquitecturas de Cisco.
En la actualidad, el mundo ya es testigo de una disrupción digital sin precedentes con implicaciones de tal magnitud que se estima que en los próximos tres años, las empresas que hoy son líderes en diferentes mercados podrían dejar de existir dando paso a nuevas organizaciones y modelos de negocio.
«En un estudio que hicimos a nivel global encontramos que 40 por ciento de las compañías líderes del mercado van a desaparecer, van a dejar de existir dada la digitalización y esto es algo que ya está pasando, las empresas que hace 10 años eran relevantes en mercados como el retail, hoy no lo son, y otras que antes no figuraban están tomando ventaja gracias a la digitalización, a las múltiples tecnologías que convergen y la gran velocidad en los cambios», subrayó en el contexto de la edición 2018 de Cisco Live!.
Los grandes cambios tecnológicos que vive el mundo, añadió, tienen el poder de transformar los modelos de negocio y a las industrias mismas; ante lo cual, alrededor de 30 por ciento de las empresas aseguran que ya están tomando acciones para tomar ventaja de la digitalización, y en dicho proceso Cisco se coloca como un aliado clave.
«En los dos últimos años hemos salido de un modelo tradicional basado en la venta de equipo a posicionarnos como la plataforma segura para la digitalización. El año pasado lanzamos el Catalyst 9000, el primer elemento que destapaba el concepto de la red intuitiva, una red que se autoprograma y que en función de las políticas de negocio va aprendiendo y se va autoconfigurando».
En el camino de la transformación digital del sector empresarial, Cisco tiene como principal propuesta de valor una apuesta basada en la seguridad, inteligencia, flexibilidad y simplicidad de sus soluciones que además va a acompañada de un cambio sustancial: la adquisición tecnológica por suscripción.
«En los próximos dos a tres años un porcentaje muy significativo de las adquisiciones de tecnología serán en modelos de suscripción, nuestros clientes buscan tomar ventaja de la tecnología en ese modelo porque les da flexibilidad y la ventaja de consumir tecnología de una forma mucho más dinámica que les permite atender sus necesidades de negocio. No solamente hay una transición tecnológica de Cisco para ser una plataforma para la digitalización, sino también en nuestro modelo de negocio».
C$T-GM