La 5G no sólo representa mayor velocidad, también significa un escalón en la evolución a una economía digital, que alcanzará su mayor potencial en América Latina en unos cinco años, por lo que si bien habrá que acelerar su despliegue y fomentar el ecosistema de la quinta generación móvil, para AT&T México seguirá siendo importante tener una red 4G robusta.
Para el 2027, la nueva generación móvil representará a nivel mundial 50 por ciento de las suscripciones, 75 por ciento de cobertura y 62 por ciento del tráfico en smartphones; mientras que en América Latina 44 por ciento de las suscripciones generarán 35 Gb al mes de tráfico, expuso Sergio Almallo, vicepresidente y director Digital y Marketing de AT&T México.
“Estaremos un poquito atrás, pero lo que va a pasar, lo más relevante y que no es un número menor son los 35 Gb por teléfono, por consumo al mes de tráfico. Eso significa que los consumidores van a estar hiperconectados en el 2027 aprovechando gran parte de las capacidades que el 5G va a permitir”.
Al hablar de un 5G holístico, en el marco del foro Conecta México, subrayó que se detonará el crecimiento económico de los países, con una comunicación masiva, pero sobre todo se tendrá capacidad de transmitir datos en tiempo real, simplificar y masificar la capacidad de explotar la data generada por los devices conectados.
“A diferencia de otras tecnologías o de 4G vamos a hablar de una explosión de conectividad de cosas y esta va a generar un beneficio para los consumidores, vamos a ver algunas categorías que serán impactadas, como infraestructura, servicios médicos, retail”.
Recalcó que estamos en una fase diferente en la evolución, pues todavía no están dadas las condiciones de sacar todo el provecho; 5G representará para México 22 millones de empleos hacia 2035, así como menos brechas económicas, sociales y digitales, debido a la disminución de los costos de los dispositivos y acceso a las aplicaciones que desarrollará la industria.
“Vamos a disminuir la necesidad de devices o equipos conectados en los puntos caros y vamos a disminuir el costo de un pequeño retail en una población que hoy no puede tener un centro de procesamiento y no tiene cómo capturar información en tiempo real, y van a poder en esos puntos extraer, procesar información y recomendarla”.
Almallo refirió que en tres, cinco o 10 años se van a vender más lentes de Realidad Aumentada (RA) que teléfonos que estarán conectados a 5G, con lo que se tendrá una agilización de la economía digital, una explosión de la economía de los datos y mayor utilización de la información.
El directivo explicó que la estrategia será desplegar 5G y desarrollar el ecosistema, pero también se reforzará 4G, porque esta red cubre a más de 120 millones de personas y ha sido reconocida como una red con mejor disponibilidad, de excelente cobertura y resiliencia.
Para ello, se requerirán esfuerzos conjuntos, no como actores individuales, sino como industria, aliados, desarrolladores, políticas públicas, para crear un ecosistema que haga realidad las promesas del 5G, seguir reduciendo la brecha digital, es decir, que se impulse con un propósito.
“Estamos en un punto en la economía global donde México juega un papel relevante, donde la tecnología 5G puede ser uno de los motores que facilitan la competitividad… estamos comprometidos en que la red 4G siga siendo una base de la cobertura, porque vemos que 5G es una tecnología que tiene un camino por recorrer pero que va a tomar un poco más de tiempo, por eso hay que hacer las dos cosas, hay que tener una red 4G sólida y acelerar 5G”.
C$T-GM