Buscan «empoderar» al usuario.
Con el propósito de promover mayor competencia entre los operadores, así como ofrecer información relevante a los usuarios sobre los parámetros de calidad de las empresas que ofrecen los servicios de comunicación móvil, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publicó los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a los que estarán sujetos los prestadores de estos servicios.
El objetivo de estas mediciones y evaluaciones de calidad es contribuir a que el usuario contrate sus servicios de comunicación móvil con la mejor información de mercado, en lugar de que sea su percepción de calidad la que defina la contratación.
blockquote>»Los parámetros de calidad que mandatan los lineamientos se establecen acorde con las necesidades de los usuarios, promoverán la competencia y garantizarán el derecho de los usuarios a recibir servicios de calidad», precisó el órgano regulador en su comunicado.
La información, que será difundida en forma trimestral por el IFT, integrará la evaluación de parámetros como la velocidad de carga y descarga, porcentaje de fallas en las sesiones de datos, cantidad de paquetes que se pierden y retardo en la transmisión de la información.
También se analizará el desempeño de los concesionarios en cuanto al volumen de fallas que presenten en el envío de mensajes cortos, tiempos máximos de entrega e integridad de los de mensajes, para verificar que no se reciban “cortados”.
«Con estos lineamientos, los usuarios del servicio móvil podrán conocer el porcentaje de fallas en llamadas de voz, los tiempos máximos de conexión de llamadas, la proporción de llamadas interrumpidas sin haber concluido y la calidad de la voz de los operadores móviles».
El IFT precisó que en voz y mensajes de texto se fijaron valores mínimos de cumplimiento; solo se permitirá que 3.0 por ciento del total de llamadas superen un tiempo de 8 segundos para su conexión, en tanto que las llamadas interrumpidas no deberán superar el 2.0 por ciento; mientras que en mensajes de texto, sólo se permite que 3.0 por ciento del total supere un tiempo de entrega de 20 segundos.
Será obligatorio que los prestadores del servicio móvil informen al usuario, -por mensaje de texto, correo electrónico o en su portal de Internet-, la cobertura del servicio de que disponen, con el detalle a través de mapas de cobertura garantizada de manera desagregada por entidad federativa, región celular y nacional.
El IFT procesará y publicará la información de cobertura que entreguen los operadores para que ésta le llegue al usuario final en un lenguaje amigable y de manera disponible y comparable.
A partir del 1º de enero de 2019 el incumplimiento de los índices de calidad será sancionable; además que durante este periodo el IFT se proveerá del equipamiento necesario para realizar las mediciones en campo y aplicar la metodología estadística, con la finalidad de obtener una medida del desempeño de la red a nivel nacional y que los resultados sean representativos de las redes de los concesionarios.
C$T-EVP