La EDN, oficina clave para AMLO.
La política pública relacionada con el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) que se desarrollará en el nuevo gobierno federal tendrá un carácter colaborativo en donde diversas dependencias participarán para llevar los beneficios de la nueva era digital a la población, aseguró Salma Jalife Villalón, titular de lo que será la Subsecretaría TIC.
«Este gobierno va a trabajar colaborativamente, habrá líneas que dicte la Estrategia Digital Nacional, hay muchos aspectos que se tienen que manejar en distintas secretarías, por ejemplo, gobierno digital necesariamente lo tiene que tener la Secretaría de la Función Pública porque su especialidad es justamente el gobierno en sí mismo», dijo en una reunión con integrantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.
En ese sentido, añadió, la Subsecretaría TIC será una entidad «facilitadora» de conocimiento especializado que ayudará a todos los sectores a incorporar procesos tecnológicos y a desarrollar los aspectos digitales que sean necesarios.
«El sector salud, por ejemplo, es el que debe tener el expediente clínico electrónico, no nosotros, ¿qué sucede? pues le facilitaremos que para que el expediente clínico funcione realmente en lo público y en lo privado, se tienen que hacer adecuaciones o adaptaciones en datos y plataformas para que haya interoperabilidad… Nosotros somos los facilitadores de que todos los otros puedan desarrollar su parte digital en todos los sectores».
Con relación a la decisión de dejar la oficina de la Estrategia Digital Nacional (EDN) en la presidencia que encabezará Andrés Manuel López Obrador, tal como estuvo a lo largo del sexenio que está por concluir, Jalife Villalón subrayó que esta área tiene una relevancia nacional, pues el presidente electo necesita tener grupos cercanos a él, pues las subsecretarías suelen ser más operativas y no están todos los días vinculadas con la presidencia.
«¿Qué hará la EDN?, pues seguramente desde la presidencia va a dirigir algunas líneas, pero los especialistas en TIC estarán en nuestra subsecretaría, así es como va a funcionar. A algunos les puede parecer complejo, yo lo veo como una de las nuevas formas en las que operará esta cuarta revolución».
La próxima funcionaria dijo que si bien el plan de descentralizar dependencias federales contempla que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se traslade a San Luis Potosí, no se tiene definido en qué momento ocurrirá dicho movimiento.
«No tenemos definido todavía cuándo pero al menos vamos a estar algunos años aquí en la ciudad mientras estructuramos, es muy compleja la SCT tiene carreteras, puentes, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y telecomunicaciones, no es tan fácil. Seguramente el ingeniero Jiménez Espriú está buscando el mejor modelo para hacerlo».
C$T-GM