Decisión concertada con el equipo de transición.
La decisión de posponer a febrero de 2019 la presentación de ofertas y el fallo del proceso de licitación del proyecto de Red Troncal es «positiva y prudente», pues permitirá a los participantes estar listos ante eventuales condiciones impuestas por el IFT en la opinión en materia de competencia económica que les será entregada a más tardar el próximo 8 de octubre.
«Vemos muy positivo el cambio. Desde el principio se veían los tiempos muy apretados… la opinión del IFT hubiera estado sólo dos días antes de la presentación de ofertas, y si impone alguna condición ya no hubiera dado tiempo para concretarla», señaló José Luis Peralta Higuera, representante de Plan A, consorcio participante en este proceso.
El directivo señaló que otro aspecto positivo del cambio en el calendario, a partir del cual se difirió del 10 de octubre al 1 de febrero de 2019 la presentación de ofertas y del 24 de octubre al 15 de febrero del próximo año el fallo, es que los inversionistas involucrados podrán ver con mayor certeza el proceso.
«Es evidente que los inversionistas piensan qué va a pasar si van a firmar un contrato con alguien y el 1 de diciembre llega un nuevo director general. Como un grupo que está participando y trabajando con inversionistas que no están dentro del sector, yo creo que fue muy prudente y bueno el hecho de que hayan movido las fechas».
Peralta Higuera refirió que el 8 de octubre próximo es la fecha límite que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para entregar a los interesados que lo solicitaron la opinión correspondiente en materia de competencia económica, la cual es un requisito obligatorio para presentarse al proceso de licitación.
«El IFT tiene hasta el 8 de octubre. Yo creo que en estos días el IFT tendría que sesionar para eso, y ese era el tema, íbamos a estar recibiendo una opinión días antes de presentar la documentación del proceso y si esa opinión era condicionada, no sabíamos qué podía implicar y si daría tiempo para modificar algo. Con esto los participantes tenemos noviembre, diciembre y enero para presentar una propuesta con mayor claridad, es un buen cambio y muy prudente».
Por su parte, Jorge Juraidini, director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm) comentó que si bien el proceso de licitación se pudo haber sacado conforme al primer calendario previsto, se llegó a la conclusión de que era necesario dar más tiempo a los interesados que solicitaron al IFT la opinión en materia de competencia económica.
«No es un proyecto menor, es la revisión prácticamente de la auditoría técnica de los kilómetros que están tendidos, analizar kilómetro por kilómetro y sí requería de un trabajo mucho más exhaustivo para su análisis. En el diálogo con el equipo de transición ellos no tuvieron ninguna objeción en que pudiésemos diferir la recepción de las ofertas y por ende el fallo del concurso. Lo único que estamos haciendo en términos llanos es posponer el calendario de recepción de ofertas. No fue una decisión unilateral».
Juraidini dijo que si bien el proceso de licitación de la Red Troncal quedará en manos de la nueva administración federal a partir del próximo 1 de diciembre, Telecomm percibe un alto interés en el mercado por esta infraestructura que consta de más de 25 mil kilómetros de fibra ya instalada la cual una vez “iluminada” podrá aprovecharse de forma inmediata.
En ese sentido, añadió, el actual gobierno tiene la clara certidumbre que el modelo de negocio propuesto en esta licitación es muy atractivo, lo cual hace que la participación de los jugadores del sector de telecomunicaciones mantenga su interés en la red.
C$T-GM