Actúa como ahorro operativo para competidores del AEP.
Independientemente de las razones a favor o en contra de la «tasa cero» en interconexión, existen dos implicaciones clave de esta medida en un contexto marcado cada vez más por la oferta de planes definidos por datos, señala un análisis de la firma Telconomia.
La primera es que una resolución que elimine la “tasa cero” podría exigir que los competidores compensen al Agente Económico Preponderante (AEP) por años pasados, con lo que se comprometerían recursos para completar el pago.
“La segunda es que los operadores han incluido la voz y los SMS como ilimitados en planes definidos por datos, por lo que eliminar la tasa cero erosionaría un ahorro operativo, resultando en más costos para los competidores del AEP dado que el consumo de minutos se ha incrementado bajo las nuevas ofertas comerciales”.
De acuerdo con el análisis de Telconomia la información publicada por los operadores y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no es suficiente para aislar el efecto de la “tasa cero” en el mercado mexicano, pero sí permite observar dos implicaciones estratégicas:
*La medida actúa como un ahorro operativo para los competidores del AEP de telecomunicaciones.
*El aumento en el uso de minutos de voz no se disparó inmediatamente después de la entrada en vigor de la “tasa cero”.
El primer punto puede ser establecido conociendo datos más precisos sobre tráfico de voz y SMS. Concretamente, este ahorro resultaría del producto de los minutos y SMS de voz de salida de redes competidoras (AT&T, Telefónica, Izzi) que terminan en redes de América Móvil por una tarifa de interconexión para cada año.
Telconomia refiere que las tarifas de interconexión publicadas por el Instituto son usadas en caso de desacuerdo y aunque son una base para estimar el valor del ahorro, estas son aplicables a los operadores no dominantes.
Nada asegura que en caso de que se rechace la tasa cero el regulador no pueda establecer una tarifa asimétrica (como se proponía en las medidas de preponderancia previas a la expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión), por lo que este ahorro operativo sería menor a tarifas asimétricas reguladas que sustituyan la tasa cero».
En el segundo punto se reconoce que el uso de minutos no cambió drásticamente con la entrada en vigor de la “tasa cero”, sino hasta finales de 2015 e inicios de 2016. En este sentido, la demanda de estos minutos adicionales muy probablemente estuvo mediada por otro factor.
Como hipótesis alternativa se sugiere que en este “despegue” de los minutos estuvo involucrada la renovación de la oferta comercial con planes de voz y SMS “ilimitados”, mismos que fueron implementados por los operadores móviles en México entre el 4T15 y 1T16, primero por los competidores y finalmente por Telcel.
Como muestran los resultados de Telefónica, entre periodos con y sin “tasa cero”, el crecimiento de tráfico de datos fue más abultado que el de la voz. Si los planes no habían cambiado al momento de la entrada en vigor de la “tasa cero”, los incentivos para los usuarios tampoco.
Así, un suscriptor tendría más incentivos para sustituir o limitar el consumo de minutos o mensajes de su plan con aplicaciones de mensajería sobre Internet, ya que estas no necesariamente causan gasto de datos si se tienen promociones en el plan o si se utilizan en redes Wi-Fi.
Los proveedores de servicios de telecomunicaciones en México son intermediarios entre los consumidores y las reglas de competencia. Aunque se generen medidas asimétricas como la “tasa cero”, el usuario no cuenta con incentivos para realizar más llamadas si su operador no ajusta sus planes para capitalizar esta ventaja.
El “despegue” del uso de minutos coincide en el tiempo con el periodo de renovación de la oferta comercial caracterizada por tarifas más bajas, predominancia de los datos, redes sociales ilimitadas y consumos de voz y SMS “ilimitados”, o ampliados.
En este sentido, el “punto de quiebre” no es la entrada en vigor de la tasa cero, sino la salida al mercado de estos nuevos planes. A su vez, el mayor consumo de minutos por los usuarios genera un nuevo escenario para los operadores, pues si el aumento general del tráfico va acompañado de más llamadas de salida off-net, esto representaría técnicamente un aumento de dicho costo.
Por esa razón, la “tasa cero” sigue siendo relevante en el entorno de los datos, pues permite amortiguar este incremento en una parte de la estructura de costos y mantener una oferta simplificada en voz y SMS, pero definida y segmentada por la capacidad de datos que mensualmente se pueden consumir.
C$T-GM