Sólo 6.0% de la audiencia accede por internet.
En México, sólo 21 por ciento de las personas que escuchan la radio lo hacen a través de un teléfono celular, siendo el estéreo o la grabadora los dispositivos que más se usan todavía para acceder a este medio de comunicación (66 por ciento), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales.
El estudio publicado por segundo año consecutivo por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), muestra también que sólo 16 por ciento de la audiencia escucha la radio en los aparatos instalados en automóviles o en el transporte.
Además, la encuesta muestra que el hogar se mantiene como el lugar preferido para acceder a contenidos de radio (82 por ciento), seguido del automóvil con 16 por ciento; el trabajo, con otro 16 por ciento y el transporte público (8.0 por ciento).
El documento del órgano regulador destaca que únicamente 6.0 por ciento de las personas escuchan radio por internet y entre las razones que tienen para hacerlo, 39 por ciento señala que esta tecnología les permite oír programas repetidos (podcast).
Del total de radioescuchas en línea, 19 por ciento aseguró que usa internet porque no tiene un aparato de radio disponible; otro 19 por ciento dijo que los programas de su preferencia sólo se transmite por esta plataforma y 10 por ciento señaló que prefiere la radio por internet porque la señal de la estación que escucha no llega a su localidad.
C$T-GM