Competencia en Telecom asignatura pendiente.
Al cierre del sexenio anterior, el corte de caja en materia de telecomunicaciones arroja elementos positivos; sin embargo, la competencia sigue siendo una asignatura pendiente y la conectividad de las micro, pequeñas y medianas empresas quedó como una promesa incumplida de la pasada administración.
“Muchas de estas unidades productivas siguen operando en forma analógica, en technicolor no en banda ancha, ese sí fue un objetivo y una promesa política preocupantemente incumplida, y la cual puede explicar por qué el crecimiento económico del país es tan pingüe, tan pobre, y tan dispar”, aseguró Ernesto Piedras Feria, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En entrevista con Con$umotic, el directivo precisó que la adopción entre la población de internet marcha con buen ritmo, el uso de smartphones suma 119 millones de dispositivos móviles en pre y postpago, pero lo que no se ha logrado es penetrar en la estructura productiva del país, pues muchas Mipymes siguen muy desconectadas.
Ello también explica por qué los estados del norte del país con manejo de alta tecnología, crecen entre 3.0 o 5.0 por ciento, algunos del centro a un ritmo de 3.0, pero en el sureste con un uso inferior tecnológico, las tasas son de sólo 1.0 por ciento o menos, es decir, persiste una amplia brecha de competitividad, de dinamismo económico, y de equidad.
En opinión de Piedras Feria, la preocupación de la presente administración debiera estar en establecer condiciones para que el aparato productivo del país “se equipe y se conecte mejor”, para elevar sustancialmente el dinamismo económico del país en su conjunto.
Sin caer en medidas proteccionistas, es imprescindible generar apoyos hacia una mejor competencia, atendiendo el creciente desarrollo tecnológico del cual el país no puede eximirse, “es importante nivelar el terreno para que las Mipymes y las Pymes puedan desarrollarse y competir en mejores condiciones”.
“No creo en esos paternalismos o imposición de cuotas de mercado, donde tantas empresas mexicanas o pequeñas deben ser obligadamente proveedoras del gobierno, lo mejor es inyectarles del músculo financiero necesario, y capacitarlas para que generen más valor agregado e innovación”.
Recordó la necesidad de asegurar una efectiva competencia de mercado en materia de telecomunicaciones donde el preponderante continúa siendo tan grande como al inicio de la reforma constitucional, lo que dificulta la participación y la entrada de nuevos jugadores.
Competencia no es un fin en sí mismo, sino el camino para llegar a condiciones de precio cobertura y adopción; si bien hay avances importantes en estos tres rubros, en competencia no se puede afirmar lo mismo, y lamentablemente si no hay competencia no será sostenible el ritmo de mejorar del sector.
C$T-GM