Al cierre del primer trimestre del año, Telcel, subsidiaria de América Móvil (AMX), reportó un portafolio de 82 millones 982 mil suscriptores en telefonía móvil, cifra que representó un aumento de 2.5 por ciento, o 1.9 millones de adiciones, respecto al volumen de clientes alcanzados al finalizar marzo de 2022.
“Nuestros ingresos totales fueron de 78.4 mil millones de pesos en el trimestre (1T23), un aumento de 8.4 por ciento año contra año. Los ingresos por servicios crecieron 6.8 por ciento, impulsados por un crecimiento de 8.1 por ciento en la plataforma móvil y de 4.1 por ciento en la plataforma fija”, reportó la emisora al público inversionista de la BMV.
Detalló que el segmento fijo observó una importante aceleración en ingresos respecto del año previo cuando se reportó una disminución anual de 1.3 por ciento. “Esta aceleración refleja una mejora continua en los ingresos de banda ancha de 5.8 por ciento, comparado con el 4.1 por ciento del cuarto trimestre y 3.1 por ciento del año anterior; así como del aumento de 15.8 por ciento en los ingresos de redes corporativas derivados de soluciones de tecnologías de la información como infraestructura y software como servicio.
En contraste, los servicios de telefonía fija registraron un descenso de 2.0 por ciento en el mismo lapso (1T23) al sumar 20 millones 944 mil líneas fijas, desde los 21 millones 361 mil reportadas en igual periodo pero de 2022, es decir 417 líneas menos; mientras que en Banda Ancha Fija (BAF) logró integrar 139 mil nuevos accesos y sumar un total de 10.2 millones.
“En el primer trimestre, las tasas de interés en dólares se mantuvieron volátiles, fluctuando entre 3.40 y 4.0 por ciento, derivado de la sensación que Estados Unidos variaba entre: alivio por considerar que la inflación aparentemente estaba bajo control; angustia por las posibles consecuencias inflacionarias de lo que parecía ser un mercado laboral cada vez más al alza; y temor de salir afectado por la caída de importantes bancos en Estados Unidos y Europa”, detalló el ambiente que se vivió durante el periodo reportado.
El aumento de los ingresos reportados en el periodo fueron impulsados por los servicios fijos principalmente de México, Brasil y Colombia, que pasaron de una caída de 1.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2022, a una alza de 4.1 por ciento en México; de menos 3.5 por ciento a menos 1.4 por ciento en Brasil; y de una disminución de 3.6 por ciento a un alza 4.2 por ciento en Colombia.
En su operación global América Móvil reportó 301 millones de suscriptores móviles, de los cuales 116 millones se encuentran bajo la modalidad de postpago y la cual aumentó 8.7 por ciento en forma anualizada, en tanto que los 185 millones de clientes de prepago, tuvieron una tasa de crecimiento de 5.6 por ciento.
Las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) sumaron 73.4 millones, incluyendo 31 millones de accesos de banda ancha, en tanto que los servicios de televisión de paga acumularon una cartera de clientes de 13 millones, así como también completó 29 millones de líneas fijas activas. Mientras los accesos de banda ancha aumentaron 2.6 por ciento, las unidades de TV de paga se mantuvieron prácticamente sin cambios.
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