OMV reportan un crecimiento de 22.6% de líneas captadas.
Durante el segundo trimestre de este año (2T-2020), los efectos de la pandemia se dejaron sentir con mayor rigor en el desempeño del sector de las telecomunicaciones móviles, donde se reportó la pérdida de 4.8 millones de líneas, con relación al primer trimestre del 2020, cuando se decretó el confinamiento sanitario para combatir el Covid-19.
«Durante el trimestre, el segmento móvil medido en líneas se reconcentró ligeramente, tal que el operador preponderante incrementó su participación de mercado de 62.4 por ciento en el 1T-2020 a 63.3 por ciento en el 2T-2020. De manera anual, se aprecia una ligera concentración, al aumentar su cuota de mercado en 0.1 puntos porcentuales».
En el reporte más reciente de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), se destaca que los operadores que mayores pérdidas reportaron fueron Telcel (Agente Económico Preponderante) que registró la cancelación de 1.8 millones de líneas, seguido de Telefónica Movistar con igual número de líneas perdidas, 1.8 millones de líneas y AT&T en tercer sitio que registró 1.2 millones de cancelaciones.
«Durante el 2T-2020, se contabilizaron un total de 119.0 millones de líneas, que representa una penetración de 94.0 líneas de servicio por cada 100 habitantes, 3.8 puntos porcentuales menos a lo observado en el periodo inmediato anterior, que nos aleja ligeramente del nivel de acceso universal (100 por ciento)».
AT&T concluyó este periodo con un descenso de 0.3 por ciento en términos anuales, al sumar 18 millones de lineas en operación, derivado de un incremento de 20.7 por ciento de líneas a revendedores, un crecimiento de 4.9 por ciento de sus líneas de prepago y una caída de 13.1 en las de postpago, con lo cual el 71.1 por ciento de sus usuarios operan en la modalidad de prepago, mientras que 28.9 por ciento de sus usuarios quedaron en postpago.
Por su parte, Telcel retrocedió 0.8 por ciento en el número de líneas que opera, respecto al mismo periodo del año pasado, con un total de 75.4 millones de líneas, resultado del avance de 4.0 por ciento en su base de postpago y un descenso de 1.9 por ciento en la modalidad de prepago, quedando con una proporción de 80.8 por ciento de líneas en prepago y 19.2 por ciento en postpago.
Telefónica redujo su base de líneas en 3.8 por ciento, y completar un portafolio de 23.6 millones de líneas, resultado de una caída de 5.4 por ciento en su modalidad de contrato y una disminución de 3.6 por ciento en prepago, dejando como resultado un total de 90.4 por ciento de sus líneas bajo la modalidad de prepago y el restante 9.6 por ciento en postpago.
Los especialistas de The CIU indicaron que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en su conjunto lograron mantener 2 millones de líneas móviles, lo que representó un crecimiento anual de 22.6 por ciento, con relación a la cifra reportada en igual trimestre del año anterior.