Luego de que el paso del huracán Otis por Guerrero generó afectaciones a la infraestructura de telecomunicaciones móviles y fijas en la entidad, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) busca el apoyo de proveedores de redes satelitales para que con esta tecnología, se puedan comunicar las poblaciones afectadas, en tanto se restablecen los servicios.
En un breve comunicado acerca de las afectaciones generadas por el paso del huracán de categoría 5, que además de daños en la infraestructura, dejó a varias poblaciones sin energía eléctrica, el órgano regulador “reconoció la labor de los radioaficionados, cuyas transmisiones apoyan a brindar información a través de sus sistemas”.
El Instituto activó las comunicaciones para casos de emergencia con los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión en la entidad, con lo cual se pudo constatar que sí se reportaron afectaciones a la infraestructura que, aunadas a la falta de energía eléctrica, “ha impedido la continuidad de los servicios en diversas localidades”.
Asimismo, el IFT detalló que mantiene contacto permanente con los operadores y con las autoridades de Protección Civil, para dar contribuir en lo posible en el pronto restablecimiento de los servicios.
“Los operadores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión han informado que iniciaron los trabajos para la revisión y reparación de su infraestructura afectada”, detalla el comunicado, al señalar que se informará de manera continua y oportuna sobre la situación de la infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión afectada por el evento climático, que dejó enormes pérdidas económicas.
C$T-GM