A partir de este 21 de febrero, las 20 iniciativas de reformas que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y entre las cuales se encuentra la que propone la extinción de los órganos autónomos como el IFT, serán analizadas en la Cámara de Diputados en un formato de diálogo abierto.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que los foros, que de inicio podrían extenderse hasta la segunda quincena de abril, iniciarán este miércoles a las 11:00 horas en San Lázaro.
El análisis de las 20 iniciativas presidenciales, de las cuales 18 son constitucionales y dos legales, se dividirá en cuatro ejes principales: Libertad, Bienestar, Justicia y Democracia. Además, se incorporarán la reforma en materia de reducción de la jornada laboral y la iniciativa en materia de efectos de las sentencias de acciones y controversias constitucionales.
“A las 11 de la mañana en el salón de protocolo se instala formalmente el grupo de trabajo para la realización de los cuatro foros que se realizarán en la Ciudad de México; uno en cada una de las cinco circunscripciones, serían cinco en total; los foros estatales, serían 31 más la Ciudad de México; y las 300 asambleas en los distritos federales electorales”, detalló el legislador.
Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que, por voto ponderado de la mayoría de los miembros de este órgano de dirección del Senado, se decidió trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados, para analizar y discutir las reformas presentadas por el presidente de la República.
El senador indicó que, tras una discusión seria y racional, la mayoría de las y los coordinadores parlamentarios aceptaron la invitación de la colegisladora para participar en los foros que se realizarán.
Expuso que la profundidad de cada una de las reformas es tan grande que no es fácil predecir un plazo para su análisis, por lo que no sabe si será necesario la apertura de un Periodo Extraordinario para su aprobación.
El pasado 5 de febrero, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República envió a la Cámara de Diputados un paquete de iniciativas de reforma, entre las que se encuentra el documento que propone la desaparición de órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos. Sí, autónomos del pueblo, no de la oligarquía, creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público”, dijo el mandatario en su discurso desde Palacio Nacional.
C$T-GM