Con el fin de ofrecer mayor claridad sobre plazos específicos, así como simplificar y facilitar la entrega de la información requerida a los concesionarios, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatal y municipal para conformar el Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII), el IFT habilitó una consulta pública.
El proceso, que estará abierto hasta el próximo 24 de noviembre, pone a disposición de las personas interesadas el anteproyecto de Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modifica diversas disposiciones de los lineamientos del SNII para la entrega, inscripción y consulta de información.
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que el IFT creará y mantendrá actualizada una base de datos nacional geo referenciada que contenga la información de los registros de infraestructura activa y medios de transmisión, de infraestructura pasiva y derechos de vía y de sitios públicos.
Asimismo, dispone que los concesionarios, autorizados, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatal y municipal y los órganos autónomos y en general, todos los organismos e instituciones públicas deberán entregar al Instituto la información correspondiente.
Además, los particulares que deseen poner a disposición de los concesionarios bienes inmuebles para la instalación de infraestructura, podrán solicitar al Instituto que su información sea inscrita en el SNII.
Tras emitir en 2019 los lineamientos del Sistema, el IFT realizó el procedimiento correspondiente para la contratación del servicio que incluye la adquisición de una herramienta informática para la implementación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura.
A fin de iniciar el proceso de conformación del SNII, y señalar el inicio de operaciones del mismo, el Instituto se ha dedicado a realizar el procedimiento correspondiente para iniciar con su implementación, por lo que se han llevado a cabo distintas pruebas del sistema que fue entregado por el proveedor ganador de la licitación a fin de ajustarlo a los parámetros señalados en los lineamientos como calidad, configuración de ingreso, entre otras.
“En este sentido, y derivado de los resultados obtenidos en las pruebas realizadas surge la necesidad del Instituto de modificar los Lineamientos del SNII a fin de que permitan simplificar y facilitar la entrega de la información requerida a los Sujetos Obligados”.
Asimismo, el órgano regulador busca brindar certeza jurídica a los regulados estableciendo fechas específicas para la entrega de información y ofrecer mayor apertura al tipo de archivos que se recibirán, esto atendido a los avances tecnológicos que hay en el sector.
“Aunado a lo anterior, resulta indispensable publicar en el DOF de nueva cuenta, el Anexo IV y V de los Lineamientos del SNII, derivado que en la publicación a que se refiere el Antecedente VII del presente Acuerdo, no se realizó de manera completa y además se adiciona un nuevo formato para el reporte de Obra Civil en los términos de los Lineamientos para el Despliegue, Acceso y Uso Compartido de Infraestructura de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.
C$T-GM