El despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y mayor cobertura continúa siendo un reto en México donde 33.6 por ciento de los hogares aún carecen de conectividad, sin embargo, el desarrollo de habilidades digitales también es una asignatura pendiente, una brecha que American Tower busca reducir con la apertura e inversión de 40 espacios de su programa Comunidades Digitales, donde el objetivo es ayudar a la población a saber utilizar internet.
“Para contribuir a la reducción de la brecha digital, apoyar la socialización, no solo el uso del internet, sino el acceso a dispositivos electrónicos, y fortalecer las habilidades digitales de las personas, American Tower implementó desde 2012, su iniciativa Comunidades Digitales, la cual ha beneficiado a más 6 mil 300 personas de manera directa y 19 mil de forma indirecta”.
La firma refrendó su compromiso de continuar contribuyendo a cerrar la brecha digital, la cual es manifiesta en al menos 260 mil hogares del país (donde no saben usar Internet, no le encuentran utilidad o no lo considera necesario), por ello la intención hacia 2026 es abrir en México 40 espacios más de su iniciativa Comunidades Digitales, donde la población recibirá capacitación para desarrollar habilidades digitales.
“El objetivo es que derechos como la educación o la salud no se vean reducidos por la falta de acceso a la tecnología… además (que los programas) permitirán que pequeñas empresas comiencen a incluir servicios digitales o compras en línea que, desde hace un par de años, han estado en aumento. Se trata de ir incluyendo a todos los sectores y comunidades al uso de la tecnología, la cual está siendo cada vez más un objeto prioritario para todas las generaciones”.
Actualmente la empresa opera seis espacios de Comunidades Digitales que buscan contribuir a la reducción de la brecha digital, apoyando a la población la socialización en el mundo digital, al mejor uso del internet, y a tener acceso a dispositivos electrónicos para fortalecer sus habilidades digitales.
El objetivo en estos sitios es que a través de espacios con conectividad de banda ancha personas de todas las edades aprendan a tener acceso a la alfabetización digital, servicios de salud e inclusión financiera mediante dispositivos digitales y capacitaciones autogestionadas o dirigidas por educadores.
En esta labor, American Tower sabe que realizar alianzas entre gobiernos, empresas y sociedad civil es la mejor fórmula para enfrentar los retos para lograr comunidades más conectadas, por ello en 2022, sumó esfuerzos con organizaciones civiles como Save the Children, gobiernos locales y empresas como Cisco para llevar educación digital a zonas tanto urbanas como rurales marginadas.
Actualmente Comunidades Digitales opera en seis localidades: dos en Mérida, Yucatán; dos en Monterrey, Nuevo León; una en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca; y una más en Huixtla, Chiapas, últimos dos municipios, que forman parte de la lista de zonas de atención prioritaria del programa de cobertura social de conectividad del Gobierno Federal.
Para American Tower, México enfrenta el reto de conectar no sólo a los desconectados sino también incrementar la alfabetización digital, para que las personas incorporen el uso del Internet a sus vidas y lo transformen en una fuente de bienestar.
El INEGI en su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) más reciente destacó que en México 33.6 por ciento de los hogares carecen de conectividad; en lo urbano este porcentaje es de sólo 25.8 por ciento, sin embargo, en lo rural, este porcentaje aumenta al 59.7 por ciento.
Al detalle la encuesta indica que 21.7 por ciento de las personas en México carece de servicios de internet, siendo este porcentaje de sólo 18.4 por ciento en el ámbito urbano, mientras que en lo rural este nivel se eleva al 43.5 por ciento de la población.
C$T-EVP