Necesario garantizar velocidad y confiabilidad.
La conectividad es un componente clave de la Industria 4.0 que apunta a mejorar significativamente la flexibilidad, la versatilidad, usabilidad y la eficiencia de futuras fábricas inteligentes; escenario ante el cual es fundamental que las tecnologías 5G cuenten con capacidades para brindar comunicaciones ultra confiables y de baja latencia.
“Los nuevos desarrollos de tecnología 5G brindarán conectividad potente y ubicua entre máquinas, personas y objetos. Más aún, la comunicación inalámbrica, y en particular la 5G, es un medio importante para lograr la flexibilidad de producción requerida, dando soporte a nuevas aplicaciones móviles avanzadas para trabajadores, y permitiendo que robots móviles y vehículos autónomos operen con éxito en el futuro”, destacó Chris Pearson, presidente de 5G Americas.
En el estudio 5G Communications for Automation in Vertical Domains, publicado por 5G Americas, se destaca que si bien la lógica detrás del desarrollo de la Quinta Generación (5G) de comunicaciones móviles fue expandir las capacidades de banda ancha de las redes móviles, también será clave para otorgar conectividad inalámbrica avanzada para una serie de industrias verticales como las manufactureras, la automotriz y los sectores agropecuarios.
«La cuarta etapa de la Revolución Industrial, también llamada Industria 4.0, es la próxima era de la producción industrial, que dependerá en buena parte de la conectividad avanzada de las comunicaciones inalámbricas móviles».
La comunicación para la automatización en dominios verticales conlleva requisitos exigentes y diversos respecto de la latencia, las velocidades de datos, la disponibilidad, la confiabilidad y, en algunos casos, posicionamiento de alta precisión.
Las industrias verticales que cosecharán los beneficios de este nuevo nivel de automatización serán de lo más variadas y van desde los ferrocarriles, edificios, fábricas, atención de la salud, ciudades inteligentes, energía eléctrica y eventos especiales; estas nuevas oportunidades de la Industria 4.0 serán posibles al verificar que las comunicaciones entre máquinas sean seguras, confiables y sin interrupciones.
«Para lograrlo, 5G respalda tres clases esenciales de comunicaciones: banda ancha optimizada (eMBB), Comunicación tipo Máquina Masiva (mMTC, por la sigla en inglés), y Comunicaciones Ultra Confiables de Baja Latencia (URLLC, también por la sigla en inglés)».
La conectividad es un componente clave de la Industria 4.0 que apunta a mejorar significativamente la flexibilidad, la versatilidad, la usabilidad y la eficiencia de futuras fábricas inteligentes, integra la Internet de las Cosas (IoT) y servicios vinculados en la fabricación industrial, y entrega integración vertical y horizontal sin interrupciones a toda la cadena de valor y a todas las capas de la pirámide de la automatización.
En opinión de Rao Yallapragada, de Intel, y líder conjunto del grupo de trabajo que elaboró el white paper, la tecnología 5G brindará una amplia gama de aplicaciones verticales tales como IoT, Realidad Virtual, control industrial, ciudades inteligentes, redes inteligentes y fábricas inteligentes.
“La seguridad y la comunicación sin interrupciones que se ofrecen a través de la 5G serán de suma importancia a medida que avanzamos en dirección de automatizar las industrias verticales”.
Cumplir estos objetivos dependerá en gran parte del desempeño tecnológico de la 5G, por ejemplo, al dar soporte a una velocidad de datos máxima de 1–20 Gbps; densidad de conexión de un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado; confiabilidad del 99.999 por ciento; vida útil de batería optimizada de 10 años; mayor precisión de posición; latencia de 1–10 milisegundos; y fuerte privacidad y seguridad.
C$T-GM