AT&T se mantiene al frente en disponibilidad LTE.
Si bien desde su entrada al mercado móvil mexicano AT&T estableció una gran ventaja en la disponibilidad de LTE, la consultora OpenSignal reporta que en su último periodo de análisis las velocidades de la firma estadounidense disminuyeron considerablemente, con lo cual Telcel logró reafirmar su posición de liderazgo en velocidad y latencia 4G.
«AT&T sigue siendo el líder en alcance 4G en nuestros resultados, pero cuando se trata de nuestros premios de velocidad y latencia 4G, Telcel se reafirma como el operador dominante de México», indicó la firma que analizó más de 1.8 billones de mediciones recolectadas de alrededor de 126 mil 432 dispositivos desde el 1 de junio hasta el 29 de agosto de 2018.
En el reporte Estado de las redes móviles: México, OpenSignal detalló que en los seis meses transcurridos desde su último informe, sus mediciones revelaron que la velocidad promedio de descarga de 4G de AT&T cayó de 21.7 Mbps a 15.2 Mbps, un comportamiento que muestra un descenso de 30 por ciento.
«Sus resultados de velocidad de descarga 3G también se vieron afectados, disminuyendo en casi un megabit, aunque mantuvo su liderazgo en la categoría. La combinación de estos dos descensos condujo a una caída igualmente dramática en su velocidad de descarga general de más de 4 Mbps».
A pesar de que los resultados de velocidad promedio de AT&T sufrieron, la firma mantuvo su liderazgo en la disponibilidad de 4G, pues sigue siendo el único operador con una disponibilidad de 4G superior al 80 por ciento.
«Sin embargo, la expansión de la red LTE parece haberse estancado un poco en el país, ya que vimos muy poco movimiento en cualquiera de los puntajes de disponibilidad 4G de los tres operadores».
OpenSignal destacó que definitivamente el beneficiario de la disminución registrada en la velocidad de AT&T, fue Telcel pues el gigante inalámbrico se colocó al frente en la mediciones en términos de velocidad de descarga 4G, velocidad de descarga general y velocidad de carga 4G.
A pesar de que sus velocidades de descarga 3G y 4G probadas se mantuvieron al mismo nivel que sus resultados hace seis meses, el puntaje general de velocidad de descarga de Telcel aumentó en más de 1 Mbps.
«Telcel ganó nuestros premios de velocidades de descarga 4G y descarga en general en siete de las ciudades más grandes de México, y empató con AT&T para el liderato en dos más. Telcel y Movistar también presentaron un desafío difícil para AT&T por la disponibilidad de LTE en los tres centros de población más grandes de México: Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey».
C$T-GM