Modelo de negocio se basa en el comercio justo.
La integración de tecnología en procesos de comunicación, en especial ante una crisis sanitaria que obligó al distanciamiento social y al confinamiento por varios meses, es una de las innovaciones a las que se sumó Yolcan para llevar los productos de las chinampas de Xochimilco a la mesa de los consumidores y a restaurantes responsables.
De la mano de AT&T Foundry México, la propuesta de Yolcan cuenta ahora con una aplicación móvil para llegar a más usuarios y clientes de manera más eficiente, además de continuar con el rescate de las chinampas, y general del campo mexicano, subrayó Antonio Murad, director de Finanzas y Mercadotecnia de Yolcan México.
En la presentación de Yolcan App, dijo que esta innovación pretende revalorar el trabajo de los agricultores, a través de una plataforma de comercio justo y un modelo de negocios que tenga un impacto económico, el cual es indispensable para que un proyecto funcione.
“El modelo de negocios está construido sobre tres aristas: tener impacto social, impacto medioambiental y tener un impacto económico para lograr una sostenibilidad al 100 por ciento”, dijo el también fundador de Yolcan, quien comentó que con toda la red de productores entregan entre 12 y 14 toneladas de productos orgánicos al mes, casi 500 kilos al día.
Además, comentó que ante la pandemia por Covid-19, el trabajo previo con AT&T Foundry México, fue de gran ayuda para adaptarse casi de inmediato a los cambios y con ello dar una respuesta ágil a la demanda, sobre todo ante el aumento que tuvieron en sus pedidos en marzo.
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“Crecimos al doble en un par de semanas, por ahí de marzo. Desgraciadamente, la venta en restaurantes cayó mucho, fue una de las industrias más afectadas, también la parte de turismo, para subsidiar ciertos costos, se fue a cero. Pero gracias al proceso con el foundry tuvimos la capacidad de adaptarnos y reaccionar rápido y aún cuando estamos en ventas de 70 por ciento de lo que estábamos pre Covid, seguimos estando del lado amable y con posibilidad de crecer más”.
Sobre la aplicación tecnológica, el director de AT&T Foundry México, Arturo Barraza, explicó que con Yolcan vieron la parte social y de economía sostenible como la principal motivación para respaldarlos, para que el proyecto continúe funcionando sin que los costos sean muy elevados.
Aunque empezaron a trabajar juntos desde 2019, dijo que con la contingencia sanitaria por coronavirus se enfrentaron ante un cambio radical. “Todo cambió brutalmente. Desde la pandemia todos están usando apps, dispositivos móviles, todos se están convirtiendo a la era digital, es más hay cosas que no nos imaginamos que se iban a desarrollar y otras que nos imaginamos y estamos desarrollando”.
En este caso, indicó, que se facilitó la relación con dos empresas más, la mexicana EmQu Technologies y la estadounidense Theorem LLC, “quienes nos acompañaron en el desarrollo tecnológico ofreciendo sus recursos y experiencia en el tema, y habilitando nuevas oportunidades de negocio para todos”.
Para el diseño de una solución enfocada en ayudar a Yolcan a resolver desafíos a corto y largo plazo, la ingeniera y coach en innovación del AT&T Foundry, Selene Ugalde trabajó con un equipo a través de metodologías como Lean Startup y Design Thinking.
Tras un análisis profundo se definió que una aplicación móvil podría resolver tres de sus grandes retos: generar una red de colaboración y consumo responsable, mejorar su logística e impulsar su proceso de venta y experiencia de compra de los clientes.
“En las entrevistas que hicimos nos dimos cuenta que además de que disfrutan consumir productos, también hay gente muy comprometida que quería aportar, y de ahí surge la necesidad de tener una comunidad, entonces creamos una comunidad digital”, explicó.
Con la nueva aplicación disponible en sistema operativo Android se puede revisar el carrito de compra, hacer el pedido y customización de la entrega de la canasta Yolcan hasta el punto de encuentro para recolectarla o en la puerta del hogar y restaurante.
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