En los últimos 10 años, Uber ha tenido una participación activa en la vida diaria de los habitantes del mercado mexicano, donde ha concretado más de 3 mil millones de viajes, actividad que le ha permitido a 1.7 millones de socios-conductores y repartidores encontrar una forma de ingreso para el desarrollo de su proyecto de vida.
“Uber tiene una larga historia de compromiso con México y muestra de ello es la inversión acumulada de cerca de 3 mil millones de dólares en los últimos 10 años. Estos recursos han potenciado soluciones innovadoras de movilidad y entregas a domicilio, que han ofrecido a más de 1.7 millones de personas una vía para generar ingresos y avanzar hacia sus metas, en sus tiempos y a su manera”, destacó Juan Pablo Eiroa, director general de viajes compartidos de Uber México.
Durante la celebración de los primeros 10 años de Uber en México se presentó un estudio relacionado con el impacto de esta plataforma en la economía y sociedad mexicana, elaborado por la consultora Public First.
El documento detalla que el valor económico de la plataforma alcanzó en 2022, los 73.13 mil millones de pesos, “valor que engloba las ganancias de socios conductores y repartidores, el dinamismo de los negocios de la plataforma y el efecto multiplicador que ha tenido en la intermediación de servicios de movilidad y entrega de bienes”.
También destacó cómo Uber le propició a las personas usuarias un ahorro de más 63 millones de horas anualmente, lo que les permitió dedicar tiempo valioso a sus actividades productivas, familiares o de ocio.
Otro dato fue “el impacto económico de la plataforma, con un excedente al consumidor calculado en 468.41 mil millones de pesos en 2022, al conjuntarse la actividad de las apps de Uber y Uber Eats, monto que equivale al 1.6 por ciento del PIB, lo que subrayó la relevancia de estas soluciones tecnológicas.
En su participación, Paola Aguilar, responsable del área de Nuevas Verticales para México, aseguró que la app de Uber es la única en el mercado que permite a los usuarios “ir a donde quieran y pedir casi lo que sea, con tan solo tocar un botón; con Uber Eats, tienen acceso instantáneo de 50 mil restaurantes y negocios con más de 25 cocinas diferentes y productos para diferentes necesidades.
En los servicios de transporte, 91 por ciento de los usuarios indican que la seguridad es la principal razón por la que eligen la plataforma para trasladarse y 42 por ciento, mencionó que incluso lo hace después de ingerir bebidas alcohólicas para evitar tener un percance, al conducir su propio vehículo.
La celebración también fue aprovechada para hablar de los planes de expansión de Uber Eats hacia regiones del sureste, como Chiapas y Quintana Roo, además de buscar mejorar la experiencia de sus clientes de la Ciudad de México, donde introducirá el Express & quot;, servicio piloto que promete entregar pedidos de alimentos preparados en tan solo 20 a 25 minutos, en colonias como la Cuauhtémoc y Roma Norte.
“Nuestro propósito es facilitar la vida de millones de personas que encuentran en nuestra app soluciones a su vida diaria y empoderar el comercio local, a través de la innovación y la tecnología”, precisó Daniel Colunga, director general de Uber Eats México.
El directivo destacó la nueva dinámica en la que han incurrido los poco más de 60 por ciento de los negocios asociados a Uber Eats, Se trata de pequeñas y medianas empresas, de las cuales 91 por ciento ha logrado aumentar sus ingresos, una vez que decidieron brindar sus servicios a través de esta plataforma.
“Seguiremos trabajando para ofrecerles nuevas formas de agregar valor a todos los que usan nuestra plataforma, ya sean restauranteros, comerciantes, socios repartidores o usuarios”, sostuvo el directivo.
C$T-EVP