Durante el Buen Fin 2023, los compradores buscarán los meses sin intereses y las entregas gratuitas con especial interés en electrónicos (teléfonos celulares a la cabeza de todas las preferencias), productos para el hogar y moda como segunda y tercera opciones, anticipando que entre 62 y 98 por ciento de las adquisiciones se concretarán a través de dispositivos móviles.
Entre las previsiones que se tienen, está el gran interés que generará esta temporada de ventas especiales, a tal grado que se anticipa que muchas personas realizarán un monitoreo de productos específicos (incluso colocarlos en sus carritos de compra) en plazos que oscilarán entre 15 y 60 días previos al arranque de la temporada de lo que será El Buen Fin 2023.
Los operadores de telecomunicaciones deberán poner especial atención al cuidado de los datos de los usuarios, en virtud del aumento que se estima tendrá el uso de los teléfonos móviles, dispositivos que preferentemente utilizarán los internautas para hacer estas compras.
Durante la conferencia de prensa virtual, “El internet como herramienta catalizadora del comercio digital”, Irma Wilde, vicepresidenta de Atención a Clientes y Empresas de AT&T México, destacó que los incrementos en el tráfico de las plataformas digitales durante noviembre son enormes.
En 2022, la plataforma de Mercado Libre registró el doble de ventas que el año anterior; Walmart 55 por ciento más y Amazon, lo incrementó en 24 por ciento, espacios digitales donde la mayoría de la gente compró desde sus celulares.
Insistió en que “el usuario decide su compra a partir de sentirse seguro”, por ello el proveedor del servicio de telecomunicaciones debe garantizar la encriptación de los datos, la seguridad en la red, la autentificación de dos pasos, la seguridad en la última milla, el rastreo en tiempo real y verificación de entregas, así como la protección en la red de la información de los pagos.
Sin embargo, reconoció que “siempre hay pillos que «innovan páginas fraudulentas”, por lo cual recomendó a los usuarios verificar siempre las direcciones de las páginas electrónicas donde pretenden realizar sus compras y hacerlo antes de aportar datos de tarjetas bancarias, además de desconfiar sistemáticamente de ofertas demasiado atractivas, sobre todo si se ofrecen productos similares, que en otros sitios su precio es mucho mayor.
Señaló que entre los usuarios de AT&T se observa que al menos 62 por ciento usa su teléfono celular para comprar en línea. El comercio en línea va creciendo, como lo demuestra el incremento de 50 por ciento en adiciones brutas que ha registrado el operador en su tienda en línea, lo mismo que la aplicación de atención a clientes, que es el canal preferido por los usuarios de pospago para todas las transacciones, al grado que próximamente se lanzará la posibilidad de realizar renovaciones desde ahí, y ofrecer mayores opciones.
Respecto a las cifras del Buen Fin 2023, dijo que se espera incrementar lo alcanzado el año pasado, cuando el 32 por ciento de los compradores sólo lo hicieron vía digital y 45 por ciento combinó las compras en línea con las visitas a tiendas.
Alejandro Caballero, director de Marketplace de Mercado Libre, aseguró que 98 por ciento de quienes compran a través de la plataforma que dirige, lo hacen desde un teléfono móvil, mientras que las tendencias se van ajustando, pues entre 5 y 10 de los probables compradores de esta época especial de ventas, comienzan a realizar búsquedas de productos desde 60 y hasta 15 días antes del arranque de la temporada, cuya gráfica de comportamiento presenta una forma de “U”, con mucha fuerza al inicio, y una caída hacia mitad de la semana, con fuerte recuperación al final de la campaña.
Incluso, mucha gente coloca mercancía en sus carritos digitales para esperar el arranque formal de las ventas, donde 7 de cada 10 personas buscan meses sin intereses y envíos gratis, además por supuesto, de precios más bajos o promociones que les de más por su dinero.
Gracias al trabajo de segmentación de mercado y con la data recolectada a través de los millones de operaciones diarias, se sabe que hoy el mercado ha cambiado y los clientes buscan inmediatez y comodidad. Por ello, se certifica la veracidad de las ofertas y a las Pymes se les recomienda que se alíen con otros para potenciar sus operaciones, sobre todo al principio, pues en este sector el 98 por ciento de las ventas llegan por “market places” y sólo 2.0 por ciento por canales digitales propios.
Durante la conferencia, se compartieron también algunos datos recopilados por la Asociación Mexicana de Ventas en Línea (AMVO), según la cual, 94 por ciento de las personas encuestadas anticipa adquirir algo en la próxima campaña de El Buen Fin,; 3 de cada 10 lo harán sólo en línea, 43 por ciento consideró que habrá un ahorro de tiempo, y 58 por ciento de los eventuales compradores, piensa que esta campaña le “evitará aglomeraciones”.
Alejandro Caballero sostuvo que las ventas en línea van sin duda creciendo pues 89 por ciento de las personas que compraron antes, piensan repetir lo cual obedece, entre otras cosas, a que grandes corporaciones como Mercado Libre, han invertido enormes cantidades de dinero en tecnología como machine learning e inteligencia artificial para conocer en detalle al cliente y hacerle ofertas personalizadas para mejorar su experiencia de compra.
Recomendó a las Pymes que antes de invertir en inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente, primero busquen aliados que lo hagan, pues la inversión es cuantiosa y en escalas menores, puede no ser rentable.
C$T-EVP