Una aproximación crítica a lo tecnológico que proponga una nueva visión para crear herramientas pensando en el menor impacto ambiental, ante un futuro amenazado por el calentamiento global, tiene que sumarse a los esfuerzos de formación de las niñas, quienes necesitarán de las humanidades más que de habilidades técnicas para cambiar el mundo.
“Si nosotros nos aproximamos críticamente a lo tecnológico en lugar de que tengamos a un cluster o a un investigador aislado en una universidad, podemos estar pensando de manera colectiva, cómo podemos juntos encontrar otras formas de sostener la vida en la Tierra”, aseguró Elena León.
En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, el Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART) llevará a cabo el taller en línea “Tecnologías desobedientes para niñas que quieren cambiar el mundo”, mediante distintas formas de aproximación a un problema, a los objetos técnicos, desde el pensamiento crítico.
Elena León, Coordinadora del Laboratorio, consideró importante replantear el paradigma de sostenimiento a la vida, que la producción del conocimiento sea transdisciplinaria, en lo que el arte puede integrarse a ese reto, porque más que una serie de técnicas, un lugar de exhibición para el disfrute o el entretenimiento, “es un espacio de convergencia de diálogo y de invención”.
“¿De qué nos sirve que todas las niñas de este planeta aprendan a programar, a programar qué, para qué, sobre todo, porque ahora se viene el paradigma de la maquila desde la Inteligencia Artificial (IA), donde lo que esperan es que los niños aprendan una serie de habilidades de programación para que después puedan ser empleados en la industria de la IA?”, cuestionó.
De ahí que sea crucial aproximar a las niñas a temas que las impulsen a crear, por ejemplo otro tipo de código, a repensar la propia noción de la IA, para ir más allá de esa idea de que “la fuerza del cuerpo es solamente apretar botones o dar órdenes a las máquinas”, el futuro de la automatización.
En entrevista para ConsumoTIC se pronunció por una educación que rompa estereotipos, en generar espacios de producción de conocimiento que no estén restringidos a ciertos indicadores, establecer agendas locales de ciencia.
Por ello, la propuesta del taller de tecnologías desobedientes, pensando en que la relación con cualquier tipo de tecnología, sea un dispositivo electrónico, un modelo de gobierno, una forma del arte, sea mediante una aproximación crítica, pensando que no es la única manera y que colectivamente se pueden crear otras tecnologías.
“No estar a la expectativa de siempre ser bien evaluado, sino a ser colectivo y ver de qué forma se puede transformar -el conocimiento- en algo que sirva en un momento y a una comunidad determinada… una formación crítica y no solamente pensar que hay una relación de una adquisición ciega de habilidades”, recalcó.
El Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa global impulsada por Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para alentar a las niñas y mujeres jóvenes a orientar sus estudios y profesiones al campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
La celebración de este año, enfocada en el acceso y seguridad en el ámbito digital, pretende identificar obstáculos y soluciones para disminuir las barreras y generar las condiciones para que las niñas y las mujeres puedan interactuar en línea de forma segura.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible coloca a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como espacios que impulsan la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles.
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