Los increíbles avances tecnológicos alcanzados con la impresión 3D a nivel global que van desde carne impresa, casas prefabricadas y hasta un sólido puente peatonal, ahora se suma la innovación enfocada a mejorar las sonrisas de las personas mediante la alineación dental, una práctica tradicionalmente poco accesible para el promedio de la población en países como México.
“3D es una tecnología nueva y muy completa que cada vez ayuda más a ofrecer productos de menor costo a los clientes, porque generalmente una alineación dental era muy costosa y tomaba muchísimo tiempo. Gracias a esta nueva tecnología podemos democratizar una bonita sonrisa y una adecuada higiene bucal”, dijo Jesús Grovas, gerente de Marketing de SmileDirectClub.
Con apenas ocho meses de operación en México, esta firma fundada en 2014, suma más de un millón y medio de clientes y ha producido aproximadamente 6 millones 200 mil piezas individuales impresas en 3D a nivel mundial.
Para 2022, el enfoque de la empresa estará en México, un mercado muy interesante en Latinoamérica, región en la que buscarán la expansión en un futuro cercano.
Todos los alineadores utilizados, explicó el ejecutivo en entrevista con ConsumoTIC, se fabrican en las instalaciones de impresión 3D de SmileDirectClub en Estados Unidos, una de las plantas Multi Jet Fusion más grandes del mundo, con al menos 60 impresoras HP de última generación.
Explicó que hay dos formas de empezar un tratamiento: se crea una imagen 3D de los dientes que permite ver el estado actual y con base en eso, se diseña un plan de tratamiento en una de las dos SmileShop ubicadas en la Ciudad de México o bien, en las instalaciones de Guadalajara, Monterrey o la ubicada en Puebla.
“A las 72 horas vas a recibir el tratamiento con las indicaciones sobre cuánto tiempo va a durar, que generalmente son entre cuatro y seis meses y con una previsualización de cómo va a quedar tu sonrisa”.
La otra opción es ordenar un kit de impresión que llega directamente a casa del paciente con una masilla y unos moldes para que haga la impresión y posteriormente lo envíe a sus oficinas, donde se hace el estudio con la aprobación del usuario.
De ahí, indicó, se va al centro de impresión para generar los 42 moldes (21 para los dientes superiores y 21 para los inferiores) y los marcan en los alineadores de plástico. Estos alineadores llegan directamente a casa, sin necesidad de visitar en persona al odontólogo; todas las consultas serán de manera remota cada 90 días.
“Se hace una consulta a través de una videollamada en la que se comparten fotografías de cómo va el tratamiento, pero también si existe alguna duda, hay dentistas las 24 horas del día los siete días de la semana dispuestos para atender las necesidades de los pacientes”.
Eso sí, puntualizó Grovas, esto no sustituye al tratamiento regular con un especialista, ya que si hay caries, falta alguna pieza dental o hay problemas más graves de mandíbula o encías, los dentistas de SmileDirectClub recomendarán asistir primero con el odontólogo antes de recurrir a su tratamiento de alineación.
“El usuario debe tener su salud dental al día y después regresa con nosotros. Así sabemos si es candidato para usar los alineadores, incluso si hay gingivitis, los alineadores pueden lastimar las encías”.
El directivo refirió que con esta innovación dental, la empresa busca impulsar el conocimiento sobre este tipo de tratamiento confiable, seguro, rápido y barato, toda vez que aproximadamente 80 por ciento de los mexicanos afirman que podrían mejorar su sonrisa, pero el costo es el principal impedimento para dar el paso.
Además de la impresión 3D como propuesta de valor, la empresa cuenta con un esquema de suprarreciclaje que le permite aprovechar los productos, materiales de desecho o residuos para fabricar nuevos productos de calidad, con mayor valor ecológico o económico.
“Es un producto de nylon y para no desperdiciar, porque realmente los alineadores son como las jeringas; una vez que los utilizas ya no puedes usarlos de nuevo, los moldes donde se hacen los alineadores se reciclan y se mandan a una planta de HP, donde los cortan, pulverizan y obtienen nylon, por ejemplo para las cajas de las Pickups de Ford.
Tan sólo en 2020, SmileDirectClub produjo aproximadamente 6.7 millones de piezas individuales impresas en 3D, y recicló alrededor de 108 toneladas métricas de insumos, pero hay muchísimas industrias que puedan utilizar también este material.
C$T-GM