Del total recibidas 68.5% han sido resueltas
En el periodo julio-septiembre de este año, el sistema Soy Usuario recibió un total de 2 mil 156 inconformidades, relacionadas principalmente con quejas sobre la prestación de servicios de telefonía móvil, Internet, y telefonía fija.
«Del total 34.6 por ciento, corresponden al servicio de telefonía móvil; 28.2 por ciento, a Internet; 22.2 por ciento, a telefonía fija; 14.9 por ciento a televisión de paga, y 0.2 por ciento con el servicio de radio o trunking».
El reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indica que del total de quejas recibidas en el periodo referido 50.7 por ciento estuvieron vinculadas a “fallas en el servicio”, de ese porcentaje fueron atendidas 68.5 por ciento, mientras que 24.8 por ciento se encuentra en proceso y 6.6 por ciento, fueron canceladas por duplicidad o desechadas por falta de seguimiento del usuario.
Al detalle el reporte indica que los proveedores de servicios móviles en promedio dieron respuesta a las inconformidades presentadas en un promedio de 4.9 días hábiles, mientras que para los servicios fijos se amplió a 11.2 días hábiles.
Soy Usuario es una alternativa en línea, que opera de manera conjunta entre el IFT y la Profeco, con lo cual los usuarios de servicios de telecomunicaciones pueden recibir información y resolver sus inconformidades mediante un proceso de preconciliación.
Es una herramienta que se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil sin realizar descargas; de acceso permanente para ingresar y dar seguimiento de inconformidades; permite realizar notificaciones automáticas al correo electrónico o al teléfono móvil, sin costo para el usuario.
Otras ventajas es que cuenta con funciones de accesibilidad y seguridad de la información y facilita solicitar la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además de permitir realizar acciones de monitoreo y apoyo constante del IFT.
C$T-EVP