Ofrece embalaje y seguro gratuito.
En los últimos años el servicio de paquetería y mensajería ha evolucionado ampliamente, pues empresas como Fedex, DHL, UPS, y Estafeta, lograron desarrollar con mucha eficiencia la parte de la entrega, sin embargo, la «primer milla», es decir, la recolección del paquete es una parte de la logística que todavía se realiza en forma muy tradicional y donde Pikkop ofrece una alternativa que mejora, agiliza y reduce el costo de este proceso.
Ahora los clientes dejarán de buscar una caja para empacar el producto, buscar y cotizar costos de envió, así como salir de su casa o de la oficina para dirigirse hasta un centro de recolección y llenar documentos, o declaraciones de aduana y hacer fila para concretar su envío, con la consecuente inversión de tiempo y dinero que ello implica», aseguró Aashiesh Punj, director General de Pikkop.
De manera sencilla a través de la app Pikkop, un usuario desde su smartphone podrá cotizar el costo de su envío y solicitar que personal especializado de la empresa (un Capitán) llegue a su domicilio, realice el embalaje (gratuito) utilizando materiales seguros y los más adecuados, además de obtener la mejor tarifa del mercado y llevar el paquete al centro de envío más cercano.
Cada producto es escaneado; con los datos capturados se procesa un comprobante, se genera la factura correspondiente y a través de la misma app el usuario puede tener detalle del recorrido de su producto, hasta la hora de entrega y quién lo recibió, además de contar con un seguro gratuito por mil 600 pesos y tener opciones de pago en tiendas Oxxo, Pay Pall, Farmacias de Guadalajara o SPEI.
El directivo detalló que el servicio de embalaje y recolección no tiene costo alguno, pues su modelo de negocio está basado en lo que cobra a las cuatro empresas con las cuales trabaja en el mercado mexicano, y quienes funcionan como sus socios: Fedex, DHL, UPS y Estafeta, a quienes realiza todo el trabajo de la primer milla.
Firmas consultoras como ATKearney destacan que este tipo de servicios presentan una gran oportunidad de negocio, pues su tasa de crecimiento anual actual es de 26 por ciento, dinámica que puede sostenerse por los próximos tres años, derivado de la gran evolución que presenta el comercio electrónico en México, y donde las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) presentarán una gran demanda de servicios de primer milla.
Tan solo la parte del retail en este negocio tiene un valor de 14 mil millones de dólares, pero de acuerdo con estadísticas del INEGI, los servicios de paquetería y mensajería small, es decir hasta 31 kilogramos, su valor es de 25 mil millones de pesos y presenta una creciente demanda por la evolución del comercio electrónico en México», detalló.
Aunque la madurez del comercio electrónico en México no tiene el nivel que en Brasil, Chile o España, el mercado mexicano presenta un avance exponencial, lo cual será mucho mayor con la presencia de firmas globales como Amazon y Alibaba, así como el aumento de ventas online como tiendas Walmart, que incrementarán la demanda de servicios de «primera milla».
Aashiesh Punj, detalló que en los seis meses que llevan operando han alcanzado un volumen promedio de 22 mil 500 kilogramos, y 2 mil envíos por mes, por el momento Pikkop tiene presencia en cinco colonias de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Polanco, Juárez, Tabacalera y Anzures a las cuales los «Capitanes» de Pikkop llegan en menos de 20 minutos para recolectar y empaquetar el producto.
En los próximos tres meses Pikkop tendrá una interface que permitirá la captura por excel de envíos masivos (Fonacot o Uber requiere realizar hasta mil 500 operaciones por día); registro de usuario por Facebook, cotización comparativa de Pikkop y otras compañías para Pymes, así como factura automática y programas de lealtad entre otros beneficios.
C$T-EVP