Cada vez más empresas proveen a empleados tecnología para trabajo remoto.
Antes de la pandemia, menos del 2.0 por ciento de la fuerza laboral en América Latina trabajaba ocasionalmente desde casa, debido principalmente, a que 79 por ciento de las personas en la región se desempeñaba en actividades que no podían hacerse vía teletrabajo.
En este contexto, un estudio de Adobe muestra que 64 por ciento de las organizaciones encuestadas han proporcionado a sus empleados tecnologías para el trabajo remoto y 30 por ciento tienen la intención de hacerlo en los próximos seis meses; entre estas tecnologías se encuentran los procesos con documentos digitales, utilizados por el 47 por ciento de las empresas en la actualidad.
“Las nuevas herramientas que permiten realizar el trabajo desde la distancia han despertado un interés particular en las organizaciones”, señala Eduardo Jordao, Senior Channel Account Manager de Adobe.
El estudio encargado por Adobe a Forrester afirma que las organizaciones con mayor madurez digital utilizan de manera exclusiva procesos digitales. Los departamentos con mayor uso de esta herramienta son ventas (65 por ciento) y marketing (57 por ciento), vs áreas de recursos humanos (28 por ciento), que las usan en menor medida pues sus procesos están más basados en el uso de papel.
Sin embargo, se evidencia una aceleración en la transformación digital de las empresas mediante la adopción de tecnologías de colaboración y productividad como una alternativa al distanciamiento social y al trabajo remoto, pues las empresas han comprobado que cuando carecen de esta opción se ven limitadas al atender a sus clientes y frenan su crecimiento.
“Hemos comprobado que los documentos digitales impulsan las empresas, dado que son una herramienta fundamental para los empleados que trabajan a distancia, pues les permiten dirigir sus operaciones de una forma más productiva, inteligente y rápida”, puntualiza Jordao.
Además de la reducción de costos de impresión, almacenamiento y mensajería, entre los beneficios más significativos del uso de documentos digitales están la mayor satisfacción del cliente (47 por ciento), el aumento de la productividad (28 por ciento), las facilidades en la colaboración de los empleados (54 por ciento) y apoyo a la resiliencia del negocio (77 por ciento).
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el aumento más significativo del home office tuvo lugar en los países más afectados por el virus y en los que esta modalidad estaba bien desarrollada antes de la pandemia.
Para la OIT, es posible que el teletrabajo no termine con la pandemia, sino que pase a formar parte de la “nueva y mejor normalidad” en los próximos años, con el apoyo de la digitalización, la comunicación avanzada y las tecnologías de nube.
C$T-GM